Peatonal ‘3 de Julio’

Marcelo Rivera

Marcelo Rivera T.

Más de 1.200 comerciantes autónomos de la icónica peatonal ‘3 de Julio’, se han consolidado como el principal centro de comercio de textiles, calzado y productos varios. Desde el año 2010, la municipalidad autorizó la ocupación del espacio público (OVP) mediante la aprobación de la ordenanza de uso y ocupación del espacio público del cantón. Además, estableció la obligación del GAD Municipal de garantizar sitios dignos para el trabajo mediante la construcción de una plaza comercial, para que los comerciantes sean reubicados en un lugar adecuado.

Wilson Erazo, quien llegó a la alcaldía con el apoyo del movimiento correísta, RC lista 5, ha intentado utilizar a la justicia para desalojarlos violentamente y por la fuerza de sus sitios de trabajo. En ese propósito, lograron que un juez ordenara el desalojo de los comerciantes, resolución que fue revocada por el mismo juez, al descubrirse que todo el proceso estuvo viciado.

Erazo y sus concejales no han desistido en el objetivo de desalojar a los comerciantes. En esa línea, la concejal Diana Coloma, presentó una demanda de acción de protección en contra el GAD Municipal (de la cual, ella misma forma parte), para solicitar a un juez que ordene nuevamente el desalojo.

Los comerciantes han señalado que tienen la decisión de reubicarse una vez que la municipalidad construya el Mall Santo Domingo; una reubicación con sus ‘plásticos y casetas’ en el terreno baldío en la Av. Rodrigo León, para hacer allí un tugurio, no es la ciudad moderna de la que tanto se habla. 

[email protected]