Mes de la hispanidad

José Manuel Aguilar Reyes

Desde 1968, los Estados Unidos celebra el impacto de los hispanos en su cultura. El presidente Lyndon B. Johnson fue el primero en decretar una semana de fiesta alrededor del 15 de septiembre, pues es una fecha cercana a las celebraciones de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Chile.

En 1988 se decretó que la celebración de la herencia hispana sería un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre. A partir de este momento y durante 30 días, la atención del país se dirige a los aportes de la cultura hispana a la sociedad estadounidense.

Según la oficina del Censo, los latinos representamos la minoría con mayor crecimiento en los Estados Unidos, conformando para el año 2012, un 16.7% de la población total de la nación.

Algunas estimaciones ya proyectaban que para el 2060 los hispanos constituirán un 30% de la población total de los EE. UU. La predicción es acertada, la última edición del American Community Survey, revela que en el año 2017, existían más de 41 millones de hispanohablantes en este país, situándose en el quinto del ranking de países con mayor número de hablantes, siendo Texas, el Estado de mayor porcentaje de personas que hablan la lengua de Cervantes, con un 12% de la población total, seguido de California y Florida con 11.9% y 9.2%, respectivamente, continuando Nevada con 8.5%; mientras que el menor porcentaje, lo tiene la costa norte de este país, con los Estados de Vermont y Maine que indican poseer solo el 0.2%, cada uno.

No es casualidad que el sector empresarial y de servicios de este país, se esfuerce por contratar empleados bilingües que hablen bien el español, dice una nota consultada, pues la importancia del español es una realidad que no la puede detener nadie.

[email protected]