La ruta de la carne

Wagner Vélez

La dinámica comercial ha ido concentrando actividades productivas en la vía Quinindé (tramo Santo Domingo-La Concordia), lo que ha permitido el crecimiento de importantes empresas principalmente dedicadas a la industria cárnica.

Asogan SD, que concentra la feria de comercialización de ganado más grande del Ecuador actualmente se desarrolla en el Km. 7, el espacio está quedando pequeño, vemos grandes filas de camiones para el ingreso a este importante sector comercial y con la actualización del perímetro urbano ya se encuentra dentro del sector urbano, lo que a futuro debería trasladarse al Km. 13 de la misma vía, donde se ha proyectado la construcción del nuevo y moderno centro de comercialización de ganado.

En el Km. 14, están listos los terrenos para que se empiece con la construcción del Centro Regional de Faenamiento, proyecto urgente y prioritario para impulsar la cadena productiva de la carne en la Región. Seguimos en la misma ruta y, en el Km. 24, al ingreso de Valle Hermoso se encuentran las Plantas de Procesamiento de Pronaca (aves y cerdos).

Los desechos de vísceras, que son producto del faenamiento actualmente se procesan en una moderna planta de rendering, ubicada en el Km. 30, la empresa Agroprotein da este importante servicio que mitiga la contaminación ambiental.

Seguimos en el recorrido y se divisan hermosas haciendas ganaderas. En el Km 32, nos recibe Foproca (Fortaleza Productora Cárnica), una empresa innovadora en el procesamiento de carne de res y cerdo.

El camino nos indica que Santo Domingo produce y procesa muy buena carne, estamos trabajando en sintonía con el sector privado para seguir consolidando una estrategia de competitividad, que nos permita darle valor agregado a la cadena productiva de la carne y con ello desarrollar una sinergia público-privado eficiente y eficaz.

 

wagnervelez@hotmail.com