Iconoclasta

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

Los iconoclastas son los individuos que se oponen al culto de imágenes sagradas. La palabra, que proviene del griego eikonoklástēs, significa ‘rompedor de imágenes’.

Son personas que rechazan las normas y tradiciones que van en contra de las convenciones sociales y los patrones establecidos. En este sentido, un iconoclasta es quien reacciona de manera crítica ante la realidad, con una actitud provocadora y revolucionaria.

Lo opuesto, el culto a las figuras, se conoce como iconodulia. No obstante, es importante distinguir este término de la idolatría, la adoración de la imagen de un dios, especialmente cuando se considera falsa. La idolatría implica adoración o centricidad para la vida del objeto de adoración.

Empieza en el siglo VIII, en el Imperio bizantino, cuando, por resolución del emperador León III, se prohibió el culto de las representaciones religiosas de Jesuscristo, la Virgen María y otros santos católicos. Esto provocó una crisis de gran magnitud, los iconoclastas perseguían a quienes las veneraban, los llamados iconódulos. Sin embargo, esta prohibición se levantó posteriormente.

En la iglesia del cristianismo y catolicismose considera que la iconodulia es igual a la idolatría. Esto sucede porque hay gestos externos que en esos lugares se usan exclusivamente para el culto.

Fuera del contexto religioso, actualmente, muchas personas les dan un gran valor a las estatuas, bien sea por su significado o por ser considerado un patrimonio.

No debemos olvidar que sigue siendo solo un objeto. ¿Cuál es la importancia que le estamos dando? ¿Es tan relevante como parece?

Amar, seguir y defender la causa, no el elemento.

Darle tanta relevancia a lo físico hace que se le reste estimación a la razón de ser de éste mismo.

[email protected]