Formadores en emprendimiento

Wagner Vélez

Wagner Vélez T.

Sinergia entre empresa, Estado y universidad es lo que se quiere integrar para tener una coordinación adecuada, buscando soluciones a las demandas que tiene la sociedad en su conjunto y poder desarrollar proyectos viables y prácticos.

Fui seleccionado y asistí a un gran evento organizado por la PUCE SD denominado Programa de Formación de Formadores en Emprendimiento de alto nivel, impartido por el Dr. Sergio Álvarez de la fundación Incyde de España, en alianza con la universidad Católica de Murcia. Allí, analizamos de manera integral la elaboración de un plan de negocios y su aplicación.

Algo que siempre he comentado es que existe un divorcio de las universidades y su entorno. No hay ese hilo conector que pueda unir los proyectos planteados por el sector privado con la investigación que realiza la academia. Es urgente y prioritario hacer este enlace para que, de manera articulada, se llegue a proyectos que generen un impacto positivo a la sociedad.

El compromiso generado por los participantes a este evento fue el de formar una red de apoyo y estar comunicados para desarrollar proyectos que permitan aplicar la investigación que realiza la universidad.

Felicito a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, por tomar esta gran iniciativa de integrar empresa, Estado y universidad. El trabajo es arduo, nada fácil, pero dar el primer paso es un gran logro. Están trabajando en la creación de una unidad de emprendimiento e innovación que dará seguimiento a estos programas, y su misión principal sea la vinculación directa con los emprendedores y su acompañamiento.

Estamos seguros que la empresa privada se unirá a ser parte activa de este equipo. Santo Domingo apunta a un desarrollo agroindustrial y exportador que va a dinamizar mucho más nuestra fortaleza comercial, agrícola y ganadera.

Necesitamos empoderamiento y unión de las cámaras, gremios y academia para que lideren este proceso, que traerá beneficio para todos y realmente ubicará a Santo Domingo como la tercera ciudad en importancia económica.

Con el esfuerzo de todos, vamos a conseguir que Santo Domingo se convierta en el centro de negocios y convenciones públicas y privadas del Ecuador.

[email protected]