El viaje de Glas

Stalin Naranjo Bustamante

Stalin Naranjo Bustamante

Según el lado político en el que se encuentre, varían los comentarios y análisis, para muchos, Jorge Glas es un referente, patriota y líder, para los anticorreistas es un delincuente inmerso en tramas de corrupción. También aparece en el caso Metástasis por habérsele otorgado un habeas corpus manipulando la justicia con dinero del capo Norero, y los que no han perdido la memoria, recordarán los famosos videos de su tío Ricardo Rivera en el caso Odebrecht.

La verdad es que Glas está sentenciado, y México lo omitió deliberadamente al concederle asilo, ya que al existir sentencia no puede ser catalogado como un perseguido político, evidenciándose una intromisión en los asuntos judiciales de nuestro país.

A pesar de ello, el gobierno de Ecuador, en una reacción grotesca y desmedida, viola el derecho internacional público y realiza también una intromisión, pero esta vez a la Embajada de México en Quito, lugar en el que era huésped el exvicepresidente Jorge Glas, logrando su captura y llevándolo de viaje no al destino deseado, sino al centro de rehabilitación La Roca en Guayaquil.

No hay justificación legal para el procedimiento adoptado por el presidente Daniel Noboa, prematuro saber si es una estrategia enlazada con la cercana consulta popular, o muestra su osadía para forjar una figura como el Bukele ecuatoriano, lo que queda claro es que se ha ganado el apoyo de un vasto sector que no se sintoniza con la Revolución Ciudadana.

En el ámbito internacional, que a muchos les preocupa, las consecuencias en la balanza comercial pasarán desapercibidas, lo único que tendremos es rechazo y condenas en manifiestos por las naciones y organismos internacionales, que en sí son letra muerta, las afectaciones serán meramente diplomáticas y no repercutirán en los migrantes ni en los comerciantes, quienes digan lo contrario, solo quieren generar malestar y una ola de comentarios en contra del gobierno en un año netamente electoral.

[email protected]