El régimen debe escuchar 

Orlando Amores Terán

Orlando Amores Terán

De 2000 a 2008, la velocidad anual del dinero fluctuó entre 7 y 8 veces, por el «método de eficiencia monetaria», implementado por un equipo de economistas liderado por el Dr. Alfredo Vergara. Desde enero del 2009, por el intervencionismo estatal, dicha velocidad decayó. 

Actualmente, fluctúa entre 3 y 4 veces al año, según el análisis del Dr. Vergara, razón por la cual, el régimen debería disponer al Banco Central que retorne al «método de eficiencia monetaria», en lugar de fijar arbitrariamente las tasas de interés. Nos informa además, que podría aumentar el índice de velocidad del 3.5 al 4.5 anual, aumentando la capacidad de gasto de la sociedad, en al menos 30.000 MUSD; que ello provocaría un incremento anual de 3.600 MUSD; lo que comporta una recaudación de casi el triple de los 1.300 MUSD que intenta aumentar, incrementando 3 puntos al IVA. 

El régimen debería tener la decencia de agradecer que le hagan el trabajo sin ningún costo; debería comprender que no es infalible, que debe dejar de ser simplemente reactivo, que debe planificar la recuperación del Estado de derecho, desarmar el narco-Estado,  instituir la dolarización de mercado. Cualquier otra medida adoptada de modo aislado, no pasará de ser mero relumbrón, carente de efectividad, porque está atacando los efectos, no la causa de nuestros problemas que es la estructura jurídica de narco-Estado oclocleptocrático. 

Sin embargo, hay personas que le siguen aplaudiendo, sin ningún discernimiento, por las medidas reactivas de precampaña electoral, mientras caminamos a la cubanización. Recién nos daremos cuenta cuando concluya el sainete de la guerra que nunca la declaró   -porque no es lo mismo «reconocer que hay un conflicto armado» a declarar guerra interna-,  y el narcoterrorismo contraataque con todo el arsenal de armas jurídicas que cuenta a su favor, dentro de la estructura constitucional narco-Estatal que sigue inalterada.

[email protected]