Día de los bosques 

Verónica Narváez

Verónica Narváez Terán

Según datos de las Naciones Unidas, el planeta pierde 10 millones de hectáreas de bosques al año, estos datos deberían ser alarmantes para todos, entendiendo que son fuente de agua y oxígeno, a más de proveer bienestar al ser humano de muchas formas. Sin embargo, el desprendimiento de los orígenes y nuestra desconexión con la naturaleza está cada vez más acentuada, en consecuencias tenemos una pérdida abismal de los bosques del planeta

Los remanentes de bosques del mundo deben ser conservados con la misma urgencia de hace 50 años, la carrera por frenar el cambio climático está cada vez más perdida (siendo optimista) aún así debemos seguir en la lucha de protección de los mismos, así tal cual el colibrí que, ante un enorme fuego en un bosque, buscaba apagar el incendio cargando agua en su pequeño piquito, y cuando el jaguar viendo tan osada misión le preguntó ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tu solo? El pequeño colibrí le respondió:

– yo sé que solo no puedo. Pero ese bosque es mi hogar. Me alimenta, me da cobijo a mí y a mi familia, y le estoy agradecido por eso. Y yo lo ayudo a crecer polinizando sus flores. Yo soy parte de él y él es parte de mí. Yo sé que solo no puedo apagarlo, pero tengo que hacer mi parte.

La fábula concluye cuando llega una torrencial lluvia provocada por los espíritus del bosque que fueron conmovidos por la acción del colibrí. Vivimos tiempos de torrenciales lluvias y sequías extremas, destrucción provocada directa e indirectamente por el hombre. Es tiempo ahora de que cada uno haga su parte o perderemos nuestros bosques y con ellos el hogar llamado Tierra. 

[email protected]