Definir valores

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Para sembrar y cultivar valores hay que primero identificarlos y luego trabajar en ellos.

Los valores son buenos cuando se basan en realidades que sirvan para construir y desarrollar una sociedad. Siendo así, son controlables y de fácil difusión, aunque de difícil conservación. Lo contrario son aquellos valores que se basan en supersticiones y son destructivos para una sociedad que busca el bien común, no son de inmediata aplicación y, por lo tanto, son de difícil control, evidentemente estos deben evitarse.

La solidaridad y, sobre todo, la honestidad son valores sobre los que tenemos control, y correctamente aplicados benefician a otros, incluso a quienes no conocemos.

El “populismo” y la “demagogiano son valores y afectan a mucha gente a la que, a través del engaño, son manipulados, agredidos y sometidos. Es un mal que termina afectando incluso a gente que no se conoce, porque el mentiroso oportunista no tiene límites en su ambición y glotonería por el dinero ajeno.

La consecuencia de vivir en una sociedad donde los valores se han alterado es impredecible y se resuelve afrontando los problemas y no mirando para otro lado. Las dificultades hay que resolverlas aceptando responsabilidades, asumiendo retos y ejecutando acciones pensando al núcleo humano que vamos a beneficiar.

La incertidumbre es mala consejera y constantemente lleva a aceptar “dádivas” o prebendas por parte de embusteros, cuando lo natural es que se incentiven participaciones que en forma de trabajo productivo mantengan a la sociedad activa y solidaria.

La ignorancia de la gente muchas veces es culpa de un mal manejo del Estado, de funcionarios que se olvidaron de ciertos segmentos de la población, o de forma irresponsable los mantienen en esa condición para saciar intereses de minúsculas agrupaciones.

[email protected]