Conmemoración y reflexión

Emily Torres Larriva

El 8 de marzo de 1908, marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo: la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica”.

Hechos ocurridos hace más de cien años que se siguen replicando, la violación a los derechos laborales, la vulneración de los derechos de niñas y adolescentes, la desigualdad salarial y la cultura machista que sigue repitiendo patrones que solo han hecho daño a la sociedad.

Antes de la pandemia, ya convivimos con una emergencia mucho mayor, la violencia en contra de las mujeres y niñas, la cultura de la violación, la desigualdad de derechos, y la brecha de género.

Que esta fecha no sea motivo de celebración, el 8 de marzo es una fecha de impulso, de análisis, de reflexión y lucha permanente porque desde cada espacio podemos dejar marcados cambios que serán los pinceles para escribir nuevas historias en las futuras generaciones.

Las mujeres defensoras y rebeldes siguen despertando al cambio, desde el sector rural, desde las comunas, desde los barrios, desde escuelas y oficinas, todas estas voces están sembrando las diferencias que serán plasmadas en la vida de las niñas que se preparan para el mañana.

Seguiremos incentivando, defendiendo y luchando desde cada espacio, porque sobre las diferencias se construirán igualdades, donde la justicia deje de ser una utopía.

Porque estamos convencidos que las leyes y la normativa no son suficientes si no se generan cambios de conciencia, reformas culturales y recuperación de valores familiares.

[email protected]