Comunicaciones

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La comunicación que se hace dentro de ciertas estructuras políticas, o desde organizaciones delictivas, suelen hacerse usando códigos o claves como forma de transmitir órdenes o ejecutar operaciones de diferentes tipos. Nunca se identifican con sus verdaderos nombres (porque se creen sabidos o sabidas) y entre ellos suelen utilizar apodos, alias o sobrenombres, pero frente a la sociedad y en el trato con personas honestas, son mansas palomas, llenos de títulos profesionales  y apareciendo desvergonzadamente como señores o señoras honorables.

En el país suele ocurrir algo parecido: al interior, los políticos utilizan un tipo de comportamiento y conducta que tiene que ver con sus intereses políticos y económicos, pero hacia fuera, el comportamiento y la actitud es diferente, porque se tratan de mostrar representantes de un país estable, muchas veces llenos de apariencias que no corresponden a la realidad.

Sucede también con seres humanos que, desordenados y poco productivos en su país, del que esperan todo tipo de bonos y prebendas, cuando viven lejos de la patria y trabajan como corresponde, en su gran mayoría cambian su comportamiento y el ecuatoriano tiene un bien ganado prestigio de ser un buen trabajador, disciplinado y respetuoso de las leyes y disposiciones que facilitan la convivencia.

La cultura no siempre relacionada con el nivel educacional, tampoco con los títulos obtenidos; sin embargo, es parte de la necesaria acción que viene desde el hogar y desde los primeros años de educación escolar, cuando el niño es una esponja que absorbe todo lo que se le enseña y lo que se le puede mostrar con el ejemplo.

El amor a la patria no se hace con nostálgicas reuniones de fines de semana, o solo con quejas y diagnósticos por redes sociales. Es necesario el compromiso de participar permanentemente en el desarrollo nacional, y para eso siempre hay que ser proactivos y positivos.

[email protected]