China, un mercado potencial

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

El tratado de libre comercio con China nos lleva a un mercado muy atractivo para los productores cárnicos, que permite la exportación de carne congelada y sus derivados desde Ecuador y esto abre un gran abanico de oportunidades para el sector ganadero, porcicultor y avícola.

En el 2022, en el mes de enero, el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento de las iniciativas Clúster como estrategia de competitividad, lo que permite poder direccionar de mejor manera el objetivo del sector. Actualmente, en el Ecuador el sector cárnico está muy dinámico y es la oportunidad para dar este gran paso.

Ecuador produce, procesa y prepara muy buena carne, el trabajo mancomunado para que cada uno de los actores (públicos y privados), determine sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y con ello desarrollar acciones para la mejora continua permitirá ser competitivos internacionalmente.

La iniciativa del sector de promover talleres, foros y festivales parrilleros, permite promocionar y posicionar la cultura del asado y con ello que el consumidor conozca sobre cortes y valor agregado que se le da al proceso. Con este tipo de estrategias, los productores (ganaderos, avicultores, porcicultores) han visto su evolución en el mejoramiento genético y su productividad. Todo esto suma para llegar a este gran proyecto el Clúster Cárnico del Ecuador.

El sector privado ha venido realizando importantes inversiones en tecnología y maquinaria para mejorar la eficiencia productiva y la calidad de los productos cárnicos. Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas entre los productores y los comercializadores para garantizar la trazabilidad de los productos y su acceso a los mercados nacionales e internacionales, es una gran oportunidad para mejorar los procesos y unir a la cadena productiva de la carne en el Clúster Cárnico, estamos seguros que el próximo año se consolidará.

[email protected]