Censura y destitución

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

La Asamblea Nacional censuró y destituyó a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana con los votos de UNES, PSC y disidentes de Pachakutik e ID por haber reformado el reglamento para el concurso del nuevo contralor y otros dudosos pretextos.

Pero, cuán importante es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; por supuesto que lo es; es una institución que designa a las principales autoridades del país que tienen poder de decisión. La labor de mayor importancia del CPCCS, entre muchas atribuciones constitucionales y legales, es la de designar al Procurador General del Estado, a los superintendentes; al Defensor del Pueblo, que por cierto, jamás defiende los intereses de éste; al Defensor Público, a la autoridad de la Fiscalía General del Estado, a la autoridad de la Contraloría General del Estado, que es un organismo técnico encargado del control de la utilización de recursos estatales; en otras palabras, la llave de la economía del país; designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura… es decir, el CPCCS tiene poderes especiales.

Mire amigo lector, con tan omnímodos poderes, mientras unos no quieren aflojar esta importante institución, otros la arrebatan únicamente alzando la mano, sin argumentos ni leyes que los justifiquen.

El producto final de esta censura y destitución a cuatro miembros de mayoría del CPCCS, entre los que consta su presidente, es tomarse todas las instituciones de control del país con fines ya conocidos. De esta manera nuestro Ecuador cae cada día un poco más en un profundo abismo

Salimos de una peligrosa pandemia, pero caímos en otra que no tiene cura y se aproxima a metástasis, llamada corrupción en todos los niveles; pues los parches momentáneos implementados por el gobierno no solucionan nada. La verdad es que los Padres de la Patria, dedicados a acomodar a ciertos partidos políticos, no atinan una. ¿Qué será de hacer?… consignar nuestro voto razonado en el ejercicio de la democracia.

[email protected]