Casa Loja

Wagner Vélez

Wagner Vélez T.

A tres factores atribuye el sociólogo e historiador Patricio Velarde la llegada de los lojanos a Santo Domingo: el conflicto bélico con el Perú del año 1941, la sequía de las tierras de Loja en la década de los 60 y la reforma agraria y colonización en la misma década.

Eran los años 60 y una gran sequía se producía en el sur del país, lo que provocó una migración masiva de ciudadanos de la provincia de Loja por todo el Ecuador, algunos de ellos divisaron en  la espesa selva que en ese entonces cubría a Santo Domingo de los Colorados y decidieron hacer su nuevo hogar en esta tierra bendita de oportunidades, pasaron los años y más lojanos fueron llegando con sus sueños e ilusiones a forjar su futuro en el paraíso de los ecuatorianos.

Con esta visión coincide Medardo Eguiguren, un lojano que vive en Santo Domingo desde el año 1957. A su criterio, la mayor cantidad de lojanos llegaron en la década de los años 60, ante las agresivas sequías que se produjeron en tierras lojanas.

 “Llegaban familias enteras y tocaba buscarles dónde darles posada. En las fincas les daban trabajo, y muchos de ellos laboraban a cambio de alimentación y posada…”.

Él recuerda que en 1964 nace en Santo Domingo la más grande organización agropecuaria del país: el Consorcio  de Cooperativas, Colonias y Comunas Agrícolas de la región, donde sus integrantes en su mayoría eran agricultores provenientes de Loja.

Mediante Acuerdo Ministerial No. 0863 del 27 de mayo de 1.976 se creó nuestra noble institución denominada Centro Social Loja ‘18 de Noviembre’, para fortalecer las costumbres y convivencias lojanas en este nuevo sendero de trabajo y progreso.

En equipo, con el apoyo de todos los lojanos residentes en Santo Domingo, nos hemos trazado un gran reto la construcción de casa Loja, un lugar para fomentar la lojanidad en Santo Domingo de los Tsáchilas para el arte, la cultura, el trabajo social y el fomento de la fe en nuestra Virgen de El Cisne.

[email protected]