Alarma mundial

Zuanny Miñaca Toro

Vivimos en un planeta llamado Tierra, se encuentra ubicado en la tercera órbita girando alrededor de su estrella, el Sol. Se estima que la edad de nuestro planeta es de aproximadamente 4540 millones de años, es el único planeta del sistema solar que reúne las condiciones necesarias para que sea posible la vida. Está conformado de varios compuestos como oxígeno y nitrógeno.

 

En el transcurso de los años se han producido oscilaciones de temperatura de forma paulatina, pero esto se ha acrecentado con fuerza en los últimos años. Según la NASA la mayor parte del calentamiento global se ha dado en las últimas 4 décadas por la emisión de gases debido a la actividad humana.

 

El cambio climático o calentamiento global consiste en el aumento de temperatura debido a las emisiones de gases a la atmósfera, como el CO2. Estas emisiones de gases se dan por causas naturales y artificiales, siendo esta última debido a la actividad humana, como: deforestación, explotación de los suelos, quema de combustible, prácticas de cultivo que requieren fertilizantes y productos químicos, entre otros. En la actualidad se han registrado temperaturas históricas en diferentes partes del planeta, se proyecta que la temperatura podría aumentar en 2.2 para 2040 y de 3.8 para el 2100 (Fuente: National Geographic). De continuar de esta forma esto traería consecuencias graves como aumento del nivel del mar debido al descongelamiento del hielo en los polos, tormentas intensas, sequías, incendios, entre otros; ocasionando varias pérdidas y siendo una amenaza para la vida.

 

Entonces, ¿Qué vamos hacer para prevenir esto? ¿Estamos preparados para esta situación?¿Estamos a tiempo de un cambio?¿Qué generación sufrirá las consecuencias? La tierra es un paraíso natural y constituye nuestro hogar al cual debemos cuidar y respetar con nuestras acciones diarias. Salvemos nuestro planeta con conciencia y prácticas eco-amigables

[email protected]