Del caos al orden

Christian Pérez

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza, siendo el segundo principio de la termodinámica. Así, el orden se desintegra en caos y el caos constituye el orden, pues el caos surge de los sistemas ordenados, y para transitar entre ellos se necesita de la intervención de ciertos sujetos que operen a favor o en contra. Este principio se aplica en la naturaleza, la economía y la política.

Nuestro país está actualmente viviendo un estado de profundo caos social, político y económico, siendo la aspiración común que se alcance el orden. Para esto, se necesita de la intervención de los sujetos sociales y políticos que interaccionan simultáneamente.

Así, de un lado, un gobierno que ha perdido autoridad por la falta de eficiencia en sus decisiones que ha ocasionado la falta de seguridad, empleo, salud y una pronunciada corrupción en sus círculos cercanos; sin una respuesta adecuada para atender las demandas sociales y más bien ha optado por silencios cómplices que no han apoyado a la lucha contra la corrupción.

De otro lado, una Asamblea Nacional y una élite política rancia que, acostumbrados a gozar de los beneficios del poder, no han generado un contrapeso adecuado y han sido cómplices de la ausencia de gobierno; quienes hoy intenta reaccionar cuando su zona de confort ha sido limitada, pero para seguir protegiendo sus intereses.

También, ciertos medios de comunicación obedientes al poder que, con beneficio de inventario, filtran la información, callando frente a situaciones que generan un mal gobierno, mientras se hacen eco de noticias irrelevantes que adornan su gestión.

Por último, organizaciones sociales que, con justo derecho y después de ser invisibilizadas, exigen acciones políticas contundentes cuyo desenlace es el cambio de gobierno para dar paso a una reconciliación nacional que permita generar situaciones de gobernabilidad.

En definitiva, las fuerzas están en movimiento, pero la pregunta sería prever si esto será para ahondar el caos existente o para dar paso al orden que genere gobernabilidad y la paz social que desean los habitantes de este país.