Caballito de metal

Iván Paredes

El mejor invento que pudo crear el ser humano, por lo menos, en tema de transporte es la querida bicicleta, llamada también cleta, rila, bici, chiva, cicla, burra, etc., pero creemos que el más significativo es el denominado ‘caballito de metal’, en alusión a una de las especies animales muy dócil y leal con la persona. Pero este cariño y amor hace que existan varias fechas relacionadas con la bicicleta que pierde la esencia de homenajearle, pero nunca de quererla, respetarle y usarla para cualquier fin.

La Asamblea General de la ONU en el 2018, ha establecido como fecha de celebración del Día Mundial de la Bicicleta, pero el 15 de abril de 1985, agrupaciones que utilizan este medio de transporte acordaron celebrar su uso en esta fecha y, el 19 de abril de 1943, se proclamó el Día del Ciclismo, en vista que el científico Albert Hofmann haciendo un experimento relacionado a su utilización, se constituyó como un recordatorio para honrar esta noble actividad.

Tomando en consideración que la bicicleta es un medio asequible, ecológico, sostenible, en especial, muy beneficioso para la salud, reconociendo su importancia para la humanidad y el planeta, todos los países concuerdan que debe ser difundido su uso, por los alcances enormes que produce, en todo su contexto al momento de pedalear.

Un gran referente, orgullo del Ecuador, sin lugar a dudas es Richard Carapaz, quien en el 2019 gana la carrera llamada el Giro de Italia, y el 24 de julio del 2021 se adjudica la medalla de Oro Olímpica en Tokio, demostrando que también puede ser un medio para obtener réditos económicos y lo bello que es estar encima del sillín.

Dominarla, sentir el esfuerzo, la adrenalina, pedalear dejando a un lado el cansancio por rutas inimaginables es la mejor satisfacción del ciclista que, junto a su caballito de metal puede comprender el valor de la grandeza.