Actuación de ciertos fiscales

Por: Rogelio Morales Cattani

Guardando las proporciones, en materia de justicia, lo que nos está ocurriendo parece una reproducción de pesadillas vividas por la humanidad en otra época.

En muchos casos, nuestro sistema viene actuando con mentalidad Nazi de la post guerra, cuando muchos criminales se quedaron con privilegios a pesar de sus nefastos antecedentes. Así protegieron a ciertos empresarios y científicos “aparentemente necesarios” para la reconstrucción de una nación destruida y de esa manera se dieron sentencias irrisorias emanadas por funcionarios judiciales que al igual que en nuestra patria, muchos eran reciclados.

El mismo Konrad Adenauer, primer Canciller alemán de la post guerra, pensaba que era mejor incorporar a los ex nazis, en lugar de excluirlos, porque “sabían mucho”. El resultado fue un descenso en las investigaciones, donde cerca del ochenta por ciento de acusados, fueron absueltos.

Igual nos está sucediendo, se grita, acusa, amenaza y al final …, todo queda en nada porque los otrora funcionarios corruptos, también “saben mucho” o tienen mucho que ofrecer a quienes terminan mirando para otro lado, porque también son corruptos.

En Alemania, solo cuando Fritz Bauer, un Fiscal de origen judío reinicia el juzgamiento de los asesinos nazis, recién allí, se logró reabrir ciertos procesos y se multiplican las acciones legales contra quienes se creían intocables.

Acá pasa lo mismo, existen varios ex funcionarios corruptos que viven “calladitos” y se creen “shaabidoss” disfrutando del dinero ajeno con total impunidad, todo hasta que exista una Fiscalía ágil, que sienta el dolor ajeno como propio, que no se deje chantajear, coimar, o envolver con el grupo de poder de turno y que no le tiemble la mano para actuar en favor de la víctima y no del victimario.

La historia suele repetirse con otros actores de otros tiempos y lo que hoy sucede en varios países de Latinoamérica, es el germinar de nuevos ricos, que aspiran reciclarse para seguir transgrediendo con total impunidad. Una suerte de ruleta de desdicha humana difícil de controlar, urgente de tratar, prohibido olvidar.

[email protected]