A la espera del mensaje cantonal

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez

Como es de conocimiento público, desde el miércoles 2 de marzo del 2022, la Lcda. Patricia Picoita Astudillo, asumió las funciones de alcaldesa, debido al inesperado fallecimiento del Ing. Jorge Bailón Abad, ante estos hechos, los habitantes esperamos un mensaje de la primera autoridad cantonal.

¿Cuál será su agenda de trabajo durante estos 14 meses de administración?, pero lo más importante es cómo rescatar la gobernabilidad a favor del cantón, principalmente con la probidad de su equipo de colaboradores, quienes deberán demostrar honestidad y transparencia en sus acciones.

Los temas más álgidos que debe generar transparencia la nueva administración municipal a la ciudadanía, es por ejemplo ¿a dónde van nuestros impuestos?, ¿qué se va hacer con los 2923 del personal en el Municipio?, las múltiples denuncias en el SIMERT, Comisaria de Ornato, en la Unidad de Control Operativo de Tránsito, Consejo de Seguridad cantonal; director financiero y Juez de Coactivas y, porque no decirlo en los niveles de asesores, direcciones, jefaturas departamentales y comisarías las mismas que han sido muy cuestionadas por la ciudadanía y los organismos de control, incluso el extinto Alcalde sancionó a ciertos funcionarios y se abrió un proceso administrativo de investigación, proceso que debería retomar la actual administración.

El ejemplo más evidente es el Simert, cuyo ingreso es de 589 mil dólares y se gasta $ 881.767,oo de esta cantidad se utiliza más del 75% en personal y el resto son agentes de control del mismo sistema, según las versiones de la concejal Karina González.

La alcaldesa previa renuncia de los asesores, directores, jefes departamentales y comisarios deberían comparecer ante el Cabildo para que informen de la gestión de su trabajo durante estos años; y, sea el Cabildo quien apruebe o ponga las observaciones del caso y notificar a los organismos de control para que emitan un pronunciamiento, en defensa de los impuestos de los lojanos.

¿Qué pasará con el proyecto regenerar?, el mismo tiene muchas observaciones por la misma unidad ejecutora y la Contraloría General del Estado en lo referente a las baldosas.

[email protected]