De nuevo los salvadores de la patria

Ugo Stornaiolo

Por si a alguien se le olvidó, el país está -para variar- en tiempo de elecciones, que inició con la convocatoria a consulta popular para el 21 de abril, mientras comenzó el circo electoral de febrero del 2025. La ilusión de creer que democracia es ir a las urnas a cada rato choca con una realidad inmutable: siempre los mismos deciden y ganan.

Efectuarán la pantomima de elecciones primarias y harán creer que las agrupaciones políticas son orgánicas y las bases deciden al presidenciable (sería cierto solo con el líder de la Conaie, Leonidas Iza), pero hasta en ese caso, quedan bastantes dudas sobre estos mecanismos de depuración, que no existen.

Buscan acuerdos con otras empresas electoreras para evitar la dispersión del voto. Aunque la ley faculta las alianzas electorales, para reducir las candidaturas, esto se vuelve un baratillo de ofertas de los partidos de alquiler, que ceden sus espacios aprobados en el CNE para que cualquier vendedor de humo dore la píldora.

El proceso de las elecciones generales 2025 inició el 9 de febrero y tres personajes anunciaron eventuales candidaturas. Uno es el periodista Carlos Rabascall, de Centro Democrático de Jimmy Jairala. Un volver al pasado, prescindiendo de Andrés Arauz, pues los compadres -Correa y Jairala- andan distanciados. Este candidato huele a correísmo.

Otro, un señor que se hizo famoso en redes sociales por ciertas presentaciones ridículas, Pedro Granja (hasta dijo que si llegase a ser candidato le debían escupir en la cara), será una de las cartas del -cada vez menos- Partido Socialista Ecuatoriano junto a Elsa Guerra, con quien dirimirá en primarias.

La estrella de los debates de 2023, por su capacidad de no decir nada, Bolívar Armijos, del movimiento Amigo -otro grupo con aroma de correísmo-, anunció su intención. aunque recientemente aparece en redes sociales con su antiguo rival Jan Topic, quien sería otra vez la posibilidad del desbaratado Partido Social Cristiano.

El actual presidente Daniel Noboa informó en CNN que va por la reelección. Su agrupación, Acción Democrática Nacional (ADN), está en proceso de inscripción. Si Noboa presenta al país la cabeza de alias Fito, no tendrá rival.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue propuesto por la dirigencia de la costa de Pachakutik y junto a él, Pedro Granja. Habló de unificar el proyecto político. Seguro que Luisa González lo reintentará por el correísmo, porque esa es la decisión del líder prófugo y cuentan con un voto duro. Con esos candidatos, hay que confesarse y rezar.