Alcalde: se acabó el round de estudio

Ugo Stornaiolo

Acabaron las fiestas de Quito y seis meses de gestión de Pabel Muñoz. La alegoría del box es necesaria. Hay mucho por hacer. La inauguración de una obra controvertida, que tardó años, inaugurada y reinaugurada en tres alcaldías, con denuncias de sobreprecios e irregularidades, es la punta del iceberg de una ciudad que perdió el brillo de sus festejos, devenidos en ritos alcohólicos masivos -chivas y conciertos- y fecha menoscabada por la ley de feriados.

Los trols correístas “agradecen a la RC por el inicio y el fin del metro”, pero la obra le seguirá costando al contribuyente quiteño muchos años. El metro arreglaría problemas de tránsito del híper-centro y zonas colindantes. Urgen —pero no hay presupuesto— líneas a Tumbaco, Los Chillos y zonas del norte.

Muñoz ofrece semáforos inteligentes. Están en estudio. El tránsito, especialmente en días de festejos o cuando hay accidentes, es un dolor de cabeza para los usuarios de las vías. Un informe de La Hora señala que desde 2022 “la media de tiempo que un ciudadano pasa en el tráfico se mantiene entre 60 y 70 horas al año”. “3 días de su vida atorados en las vías”.

Los trámites municipales son un embudo por la espesa burocracia que no se reduce (22 mil empleados). Las denuncias le piden al denunciante tener la dirección, número de cédula y mail del denunciado. Se cuestiona a Muñoz haber participado en política partidista en las últimas elecciones apoyando a la candidata correísta. Inseguridad en las calles y descuido en el centro histórico (que el metro no sirva solo para “una mano de gato”).

Tránsito colapsado. Accidentes en la Simón Bolívar y otras vías. Muñoz hubiese querido ser el candidato presidencial correísta en 2025. Por la política, acompaña a Daniel Noboa en el metro. Sus lunetinas son como las sabatinas de su líder. Muchos estudios y anuncios (peajes móviles en la Simón Bolívar), no obras.

El exalcalde Paco Moncayo señala más problemas: “pobreza extrema, desempleo y subempleo; la angustia de la inseguridad. Al gobierno local le corresponden competencias esenciales para el bienestar de los ciudadanos”. Sin olvidar la basura…

El metro fue víctima de la politiquería e improvisación de las últimas cuatro alcaldías en una década de corrupción, endeudamientos y sobornos. El drama de Solanda, en el sur, a punto de desintegrarse, resume Kléber Mantilla. Indemnizaciones y procesos legales contra Acciona. Que no le pase a Muñoz lo que a Barrera (tres años y medio de estudios y seis meses de obras). Alcalde, terminó el round de estudio…