‘No’ a la clase política

Salvatore Foti

El Gobierno propuso una consulta que quería ganar en plancha. Ganar hubiese significado la consagración del actual mandatario y contar con un capital político y un respaldo electoral que seguramente lo iba a consolidar para ejercer un segundo mandato en 2025.

Pero el domingo no pasó esto. El domingo el país dio una respuesta madura y razonada a toda la clase política nacional. La gente no votó en plancha, como suele ocurrir, sino que se tomó el tiempo de escoger y decirle ‘Sí’ a la seguridad y ‘No’ a las preguntas sobre trabajo y arbitraje.

Algo loable y que no debe ser menospreciado ni por el Gobierno ni por la oposición.

La gente, incluyendo el alarmante 30% de ausentismo, ayer le dijo que ‘No’ a la política y a los políticos con Noboa a la cabeza. La gente está claramente desencantada y cansada tanto de las autoridades como de los procesos electorales que no solucionan sus vidas.

A la población se le ha fallado en todas sus aspiraciones y por eso ya no quiere firmar cheques en blanco para nadie. Al actual Gobierno hasta le aguantamos que nos suba el IVA y seguramente hubiésemos votado todo ‘Sí’ viendo que había más seguridad y trabajo, pero no hay nada de eso. Tampoco hay esperanza porque simplemente no hay política pública ni obras, sino solo campaña electoral permanente.

Encima, el grado de prepotencia y agresividad del actual Gobierno es preocupante y solo es rebasado por su desconexión con la realidad.

Nos quitaron ocho horas de luz al día, pero siguen más interesados en decirnos que han ganado la consulta que en decirnos en la práctica cómo y cuándo las cosas van a mejorar.

Ha llegado la hora de que el mandatario y su gabinete cambien de estilo demostrándonos que son capaces de gobernar y encarrilar el país. Por ahora lo único que vemos es falta de visión.

El pueblo ya le dio las herramientas que pedían para combatir en contra de la delincuencia así que solo dedíquense a devolvernos la paz; esa será su mejor campaña.