Periodismo amenazado

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Por alguna razón pienso que pronto los niveles de violencia alcanzarán una proporción que aún no conocemos. Lo que vivimos actualmente, sin duda, no tiene comparación, pero creo que el mayor potencial del crimen organizado está por venir. No quiero ser agorero del desastre, ni mucho menos, tan solo veo con preocupación los hasta ahora intentos fallidos de los criminales por silenciar las voces de los medios de comunicación.

Por su importancia en el debate social, el periodismo es blanco recurrente de críticas y amenazas. Escribir o hablar sobre determinados temas, puede resultar interesante para unos, pero peligroso para otros. Hay quienes comparan con frecuencia a Guayaquil, con la Medellín de la década de los ochenta y la violencia institucionalizada por los carteles de la droga. Aunque con sus matices, todo apunta a que nos estamos acercando a esa realidad. A tan solo pocos días de que acabe el primer trimestre del 2023, las muertes violentas crecieron un 66,4%, en relación con el mismo período del 2022.

Un taxista, creo yo que con bastante precisión, me decía hace unos días que él estaba esperando ver en las noticias que se informara del secuestro de un periodista o de alguna personalidad relevante. A lo que yo respondí que cuando eso suceda, tendríamos todos los componentes para declararnos un estado fallido. La prensa se podrá solidarizar y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia preparar todos los comunicados en favor de la libertad de expresión; sin embargo, el periodismo, al igual que cualquier otro sector ciudadano, está solo. Como diría un viejo amigo: somo un país imaginario, atravesado por la línea ecuatorial. Cada vez más creo que tiene razón.

@ItaloSotomayor

[email protected]