Pasión de multitudes

Pablo Granja

El antecedente del fútbol se remonta al siglo III a. C. en la China, en que dos equipos buscaban ensartar una pelota en una red. También se lo practicó en Grecia y en la Roma antigua. En la Edad Media, se jugaba con 27 jugadores por bando y se utilizaban las manos para la contención de los rivales. En 1863, en una taberna londinense se crea la Asociación Inglesa de Fútbol, que redactó las regulaciones del juego moderno; mientras que la FIFA se constituye en Francia en 1904. Paraguay, basándose en el primer diccionario guaraní escrito por las misiones jesuitas en 1639, sostiene que en esa época se practicaba el ‘manga ñembosarái’, con una pelota de caucho que no podía dejar de saltar y que terminaba cuando uno de los dos equipos se cansaba. Los aztecas también practicaban una mezcla de tenis, fútbol y baloncesto, con carácter religioso, llamado tlachtli, en que el capitán del equipo perdedor era sacrificado. La primera Copa Mundial convocada por la FIFA, se realiza en 1930 en Uruguay. Desde entonces se realiza cada 4 años, con excepción del período que duró la Segunda Guerra Mundial. Se han realizado 21 mundiales; el que se acaba de inaugurar en Qatar es el número 22.

Catar, gobernada por la familia Al Thani, monarquía absoluta desde mediados del siglo XIX, es una península en el golfo Pérsico que limita con Arabia Saudita; mantiene unas rígidas normas de comportamiento social, muy diferentes al ambiente festivo que rodea a estos encuentros mundiales.  Posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, siendo el país con la mayor renta per cápita del mundo árabe, permitiendo que sus dos millones de habitantes, de los cuales apenas 250.000 son cataríes, ninguno pague impuestos. Su economía es tan boyante que se ha dado el lujo de organizar la Copa Mundial más cara de la historia, con una inversión calculada en 220.000 millones de dólares, repartidos en estructura hotelera y turística, un metro de varias líneas, 8 estadios entre construidos y renovados, aeropuertos, etc.

Los avances tecnológicos que se aplicarán en la cancha incluyen inteligencia artificial, que procesarán los datos recogidos por 29 cámaras, que detectarán las posiciones exactas desde distintos ángulos, tanto de los jugadores como del balón; el cual, además,  tiene un sensor que envía datos a razón de 500 veces por segundo, permitiendo detectar con absoluta precisión si se ha producido un fuera de lugar o el ingreso del esférico dentro del arco. Su eficacia acaba de quedar en evidencia con el primer gol anulado a Ecuador en el partido inaugural, eliminando para el futuro la posibilidad que las madres de los árbitros sean maltratadas desde los graderíos.

La temperatura ambiental de entre 40 y 45 grados no representará ninguna molestia para los hinchas, porque los estadios estarán climatizados a 26 grados. El sol tampoco será una molestia, ya que habrá una nube artificial suspendida sobre uno de los estadios.

Nuestra selección tuvo un debut excelente —!felicitaciones por ello!— pero como le vienen varios rivales más difíciles, yo que no sé nada de alineaciones, pensaba que habría sido bueno convocar a varios altos funcionarios del gobierno antepasado, que con su experiencia serían buenos para evadir la marca y robar pelotas al adversario; así como colocar a Pólit en la portería,  ya que como contralor demostró ser excelente para tapar todo.

En todo caso, confiamos en la estupenda selección de jóvenes y en el profesor Alfaro, a quienes ¡les deseamos el mejor de los desempeños!