El estratega de AMLO

Pablo Granja

El impasse con México generó una intensa actividad en las redes sociales que polarizó las opiniones, quedando poco espacio para las tibiezas. Las primeras consecuencias son el rompimiento de la alianza tripartita, y convertir la consulta popular en referendo de aprobación al Gobierno. En lo internacional se afectará el comercio bilateral con México, pero la de Venezuela perjudicará a los miles de ciudadanos venezolanos que viven y sobreviven en nuestro país, por la solidaridad del gobierno del (in)Maduro. Los aberrantes esfuerzos por conseguir sanciones contra el país que gobernó el cizañero, también ha dejado al descubierto que el “más abrazos y menos balazos”, de AMLO solamente está reservado para los narcos mexicanos, al que se han adherido los compañeros de andanzas socialistas del presente siglo XXI.

Es evidente que los presidentes tienen que rodearse de asesores que conocen bien las materias que ellos no. Lo que deberían evitar es el consejo de asesores enceguecidos por la frustración, la ira, la venganza o el miedo. Esto que es lógico, está sabiamente expuesto en distintos tratados; siendo uno de los más relevantes “El arte de la guerra”, del general y filósofo chino Sun Tzu, escrito en el siglo VI a. de C., libro de estrategia militar que cubre aspectos políticos, diplomáticos y culturales, cuya lucidez ha trascendido el tiempo y las fronteras, tanto que actualmente se estudia en escuelas de negocio e institutos militares de todo el mundo. En el impasse con México, visto desde los consejos de Sun Tzu, se destacan varios asuntos.

Sun Tzu: “Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera”. Los socialistas del siglo XXI, venían provocando al país desde que México otorgó asilo a parte de la plana mayor del correísmo; la fuga de M. de los A. Duarte, contando con el descarado apoyo del embajador argentino; y el caso de J. Glas, iniciado con la indebida concesión de huésped primero y asilado político después, les hizo creer que podían burlarse siempre de la justicia ecuatoriana. Impedir su fuga hizo que los complotados estallaran de cólera y frustración.

Sun Tzu: “Hay cinco clases de agentes secretos que se pueden utilizar: a) los locales, proceden del país enemigo; b) los interiores, son funcionarios enemigos utilizados para determinados fines; c) los dobles, son espías utilizados para provocar confusión; d) los falsos, que se utilizan para transmitir información falsa; e) los destacados, que traen informaciones del campamento enemigo”. AMLO consiguió el mejor agente posible – aunque no tan secreto por su inclinación a la estridencia – al contar con quien había sido presidente del país durante diez largos años. ¿Quién podría tener mejor información de las potencialidades y debilidades del país, que alguien que lo gobernó? En esto sí, aunque lo disimule muy bien, AMLO se portó vivísimo.

Sun Tzu: “La peor táctica es atacar una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad solo se lleva a cabo como último recurso”. Sin embargo, cegado por la cólera, el portavoz internacional de AMLO lo recomendó de entrada: bloquear el puerto de Guayaquil – ciudad en que nació hace 61 años – resultó ser estratégicamente descartable y éticamente miserable.

Sun Tzu: “Por regla general, en la guerra la mejor política es la de tomar el país enemigo intacto; destruirlo no es ventajoso”. En este caso, el ex comandante en jefe de las FF AA ecuatorianas temblando de ira, desencajado por la rabia pidió que la Unión Europea y la CELAC nos aplique todas las sanciones económicas y comerciales posibles, hasta que le entreguen la prenda. Con su vehemencia colérica clamó a México por sanciones no al gobierno, sino a los 17 millones de habitantes de la que fue su Patria; a hombres, mujeres, niños, ancianos, sanos y enfermos contra quienes pidió las crueldades como el hambre y las enfermedades que producen un bloqueo, incluyendo a aquellos que ha engañado durante tanto tiempo y que aún le ven con simpatía. ¡Quería humillarnos a todos, a propios y extraños, porque no pudo salirse con la suya! ¡Increíble!

Afortunadamente, el presidente Noboa ha actuado como Sun Tzu aconseja que debe ser un líder: “Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”.