Margarita Guillé

La ONU de Mujeres considera que la igualdad entre los hombres y las mujeres se logrará en 286 años. La paridad de género en los parlamentos tomará 40 años y para conquistar cargos en el poder 140 años. Las brechas de desigualdades por el coronavirus fue más devastadora. Las mujeres dejaron de recibir 800 billones de dólares de los ingresos mundiales.

Margarita Guillé (Guanajuato, 1970) es una activista social mexicana. Editó la revista ´Mujer Contemporánea´ (1993). Fundó el Primer Refugio en Aguascalientes (1996) y la Red Interamericana de Refugios (2006). Fue experta de México de la OEA  (2008-2013). Distinguida con el galardón Prom Homini por Aguascalientes (2016) y el Congreso Mexicano le condecoró con la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas (2019).

Ha organizado talleres derechos de protección de la mujer y de los niños a nivel mundial. En 2011, produce el documental ´Calavera del Montón´, tras los huesos del artista José Guadalupe Posada y edita el primer libro de gran formato ‘pop-up’ sobre Posada en la boutique de proyectos sociales. ACNUR le apoya en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en contextos de conflicto armado, crimen organizado y migración (2016). Es autora y coautora de más de 20 libros de modelos de atención integral de la vulneración de mujeres, adolescentes y niños. Estudió Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dos maestrías en literatura (UNAM) y Comunicación Política en Inglaterra.

Estuvo en Quito en el Encuentro Internacional de Acogimiento de Violencia de Género y Movilidad Humana Latinoamericana, para articular políticas en favor de las mujeres, niños refugiados y migrantes de la violencia sexual, xenofobia y la discriminación. En el Ecuador se conformó la Red Nacional de Casas de Acogida (2010). Las estadísticas señalan que 6 de cada 10 mujeres han sufrido agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales. La acusación de feminicidio al teniente Germán Cáceres por el brutal asesinato de María Belén Bernal enarbola la justicia penal ecuatoriana.

[email protected]