Los presidenciables

Salvatore Foti

Por fin podremos volver a las urnas para elegir a un nuevo mandatario o mandataria. El futuro expresidente Guillermo Lasso dejará que alguien mejor tome la posta y solucione los problemas que nos acechan.

Las encuestas nos dan cuenta de que la candidata  de la Revolución Ciudadana, Luisa González, lleva la intención de voto más alta —con el 25%— y cabe también recalcar que es la única mujer entre los candidatos. El hecho que todo el mundo critique y hable de las pautas de los  ‘borregos  nos debe dar cuenta de que fue una buena idea para seguir posicionando a la candidata.

Otto Sonnenholzner  y Yaku Pérez, quienes están algo arriba del 10%, se disputan el segundo lugar. Otto tiene bastante chances  de crecer mientras que Yaku deberá compensar el hecho de que hoy ya no es el candidato de Pachakutik. Además su campaña es , hasta el momento,  muy tibia y confusa, dejándonos un mensaje menos potente que el de Otto, quien se perfila como un candidato preparado y ortodoxo.

Los demás simplemente recibirán un ‘siga participando’  pues Hervas tal vez se haya equivocado al no reconocer la influencia que tuvo en su voto la Izquierda Democrática en las elecciones pasadas; Villavicencio tiene un techo muy bajo y Tópic recién deberá posicionarse aunque puede dar sorpresa, con respecto a Villavicencio y Hervas, por hablar a la panza de la gente que quiere más seguridad.

Entre los últimos están Noboa y Armijos. Podemos afirmar  que de Noboa escucharemos hablar por mucho más tiempo, puesto que a pesar de ser ‘primerizo’ sus números develan  algo interesante para el futuro.

Claro está que aún hay muchos indecisos, pero también está claro que hoy el candidato a vencer es el de RC. Si no cometen los mismos errores de la campaña pasada podrían llegar a Carondelet tanto en primera como en segunda vuelta.