Que la lectura sea tu meta del 2024

Lorena Ballesteros

Apreciados lectores,

Aprovecho el inicio de año para dirigirme a ustedes con un propósito específico. Quiero invitarlos a un viaje. Una travesía por distintos territorios. En algunos hablarán su mismo idioma y se identificarán con sus costumbres. En otros, habrá que ser empático, tolerante y muy paciente para entender su cultura, sus motivaciones y cotidianidad. Habrá semanas en que viajemos a través del tiempo, quizás a la edad media o a la época de la antigua Roma, o tal vez a la época en que se enfrentaba la Segunda Guerra Mundial. En ocasiones el viaje no será a otros países, sino que será dentro de la cabeza y corazón de una persona. Nos enfrentaremos a oscuros pensamientos. A dolorosas intenciones. A perturbadores deseos.

No se preocupen que para esta aventura no necesitan cargar equipaje. Tampoco de opíparos presupuestos. Acá solo necesitamos de un artefacto, uno que a veces es ligero y en otras un tanto más pesado. Un artefacto que ha sobrevivido a guerras, a censuras, a hogueras. Uno que sigue vigente a pesar de que la oferta en Internet intenta desplazarlo.

Mis queridos lectores, para este viaje solo necesitamos de un libro. Y espero que no de uno, sino de varios. Porque en 2024 mi propósito es que más y más personas se sumen a la inagotable actividad de la lectura. No les incito a que lean 100 libros al año como yo lo hago. Les quiero sembrar la semilla de leer al menos uno al mes. De contagiarse de este fabuloso hábito.

Pero no los dejaré solos en el intento. Seré su guía, su inspiración, su mentora. Pues cada mes impartiré mi taller ‘Cómo generar el hábito de la lectura’, al que todos ustedes están convocados, basta con que me sigan o me escriban. Les daré herramientas explícitas, detalladas y efectivas sobre cómo incorporar la lectura en su día a día. Los talleres son virtuales, pero para quienes prefieran hacerlo de manera personalizada, también pueden ser presenciales. Exploraremos géneros, subgéneros, desmitificaremos la excusa de “no leo porque no tengo tiempo”. Tiempo hay, excusas no.

Que la lectura sea tu meta en este 2024. ¡Te espero!