La revolución malograda

Mayra Aguirre Robayo

Las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López, inspiradas en el escritor mexicano Juan Villoro, narran con la crónica su investigación de 252 entrevistas, cientos de documentos, videos, libros, redes sociales. Extraen de la novela lo subjetivo de los personajes y ubican al lector en los hechos; del reportaje toman lo épico y el relato deliberado con un final justificado; de la entrevista los diálogos, el teatro moderno y su montaje; para crear un simulacro intenso.

La previa investigación ´El séptimo Rafael: la biografía no autorizada de Rafael Correa´ les abrió la ruta. El libro sitúa la llegada al poder de Rafael Correa (enero 2007 a mayo 2017) que sembró esperanzas y terminó como una década de sobresaltos. El expresidente tuvo un cheque en blanco imprimió una nueva Constitución y lideró un país de: propaganda, ideologización, control, inteligencia y corrupción.

Su gobierno coincidió con el segundo boom petrolero. Los ingresos al Estado fueron de 84 292 millones de dólares. La Ley de Contratación Pública de Montecristi amplió concursos de régimen especial que facilitaba a pocos proveedores o a uno solo. Los Papeles de Panamá que contó con 11 millones de archivos señaló a altos funcionarios con cuentas offshore. El Ecuador quedó dividido.

´La revolución malograda´ dejó cinismo, intrigas, muerte, espionaje, justicia sometida, ´la prensa corrupta´ fue su enemiga. La revolución ciudadana y movimiento Alianza País se financiaron con sobornos de la constructora brasilera Odebrecht y de la narcoguerrilla colombiana FARC. Al inició contó con el apoyo de los militares que con el tiempo serían quienes frenaron las intenciones de Correa de perennizarse en el poder. El correato está reflejado en el subgénero literario de caudillos y dictadores latinoamericanos. ´Tirano Banderas´ del español Ramón María del Valle Inclán (1923) que marcó una serie de novelas: ´Yo el Supremo´ del paraguayo Augusto Roa Bastos; ´Conversación en la catedral´ de Mario Vargas Llosa; ´Santa Evita´ de Tomás Eloy Martínez y ´Agosto´ del brasilero Rubem Fonseca.

[email protected]

@mfaguirre2