La ilusión 2023

Kléber Mantilla Cisneros

En la primera oportunidad del año podemos desear que terminen las preocupaciones y que el fantasma de la guerra desaparezca. Un inicio optimista por la paz mundial y la confianza en nuevos líderes para inclinar la balanza en beneficio de todos los ecuatorianos. Momento de inaugurar la educación cívica para quitarnos la venda de los ojos y reconocer a los malos políticos que insisten en atornillarse en los poderes públicos o privados. Este 2023 pensemos en la unidad, solidaridad, fraternidad; en autoridades interesadas por el bien común y otras propuestas de vida a ser revaluadas.

No tenemos por qué soportar esos clanes inmersos en la política y en la cosa pública que operan como gamonales de hacienda. Ni podemos olvidar el año de las protestas indígenas que desataron la mayor crisis económica y social ya profundizada por la peste del Covid 19 y el desempleo en un manicomio. No podemos confundirnos con la explotación minera como si fuese producir camarón, banano o flores, cuando en realidad se trata de un asesinato ambiental; la contaminación de ríos, suelos, aire; y, el exterminio de fuentes de agua, cultivos, alimentos, de la vida misma. Ni podemos sobrellevar el Estado de excepción como salida permanente a la fabulosa guerra trazada desde y contra el narcotráfico.

Esta pintura de la política ecuatoriana se completa con la migración, el comercio y la seguridad. Con la integración regional frente a las drogas y la visión latinoamericana ante el cambio climático. En sí, para cualquier gobierno es difícil usar colores sobrios fuera de la negligencia; pero, este nuevo año, nos merecemos iniciar cantando un himno de esperanza e ilusiones. Nos merecemos rescatar la cultura, hacer arte y recrear las formas de democracia; exigir, al menos, que nadie sea violentado, rechazado y marginado por su pobreza, por vivir en la ruralidad y en la periferia urbana; o por el color de piel. Que se garantice la convivencia ciudadana con tolerancia y logremos coexistir en armonía.

El nuevo año augura varios cambios y los próximos comicios seccionales. En fin, el año de las grandes decisiones; de actos pendientes para que la prosperidad sea para todos.     

[email protected]

@kleber_mantilla