Ecuador cambió digitalmente durante el 2022

TENDENCIA. Tik Tok es la red más amada de los ecuatorianos. Cuenta con más de 9 millones de dispositivos conectados.
REDES. En 61 cuentas de Twitter monitoreadas las mujeres recibieron "memes" y mensajes denigrantes

El país se transformó digitalmente. Los nuevos hábitos de consumo han hecho que la oferta digital se diversifique. El cambio no se detendrá este año.

La era de la transformación digital cambió nuestra forma de trabajar, de educarnos, de vivir, e incluso, de relacionarnos con los demás. En concreto, las redes sociales son canales de comunicación para conquistar audiencias.

Ecuador hoy está 13,4 % más conectado que en 2021, ya que el uso de plataformas es cada vez más habitual para el entretenimiento, redes sociales y el comercio electrónico.

El 2022 fue el salto definitivo para que los ecuatorianos cambien sus hábitos de consumo. Un reporte del Estado Digital de Ecuador en 2022, realizado por Media Essentials, señala que el ecuatoriano es consumidor de varios contenidos a la vez y las plataformas que más crecen son híbridas.

Es decir, el cerebro del consumidor se ha diversificado a tal punto que las newsletters que se reciben por correo electrónico, y muchas veces eran ignoradas, hoy sirven como canales monetizables para marcas. Otro ejemplo, los creadores de contenido, quienes hacían videos de unos pocos segundos, hoy son conocidos como ‘influencers’ y verdaderos referentes para la mayor parte de la población.

Tendencias y futuro de las redes sociales

La red social que reina en Ecuador sigue y seguirá siendo Facebook, con 13,1 millones de usuarios. Sin embargo, hay tendencias que se posicionarán dentro los hábitos de consumo de los ecuatorianos en 2023

Telegram, por ejemplo, crece en descargas en el país, con un incremento promedio del 52% comparado con 2021. El no ser un producto de Facebook y brindar grandes ventajas de privacidad y actualizaciones constantes, podría ser una gran competencia para Whatsapp.

Tik Tok, por otro lado, es sin duda el de mayor crecimiento, en la captación de atención y consumo de contenido multiplataforma. Con 3,2 millones de usuarios, según el estudio Ecuador Estado Digital, elaborado por Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners, esta red social es la favorita de la mayoría de las generaciones y no es únicamente utilizada para entretenimiento. Cada vez son más los medios que plagan de contenido informativo en la aplicación, una fórmula que ha dado resultado y se proyecta a crecer en 2023.

Comercio electrónico y adopción de tecnología

Mentinno Group señala que en 2022 creció exponencialmente la conectividad digital de Ecuador, especialmente en sectores como el comercio electrónico. En 2022 se han negociado 4.890 millones de dólares a través de canales e-commerce y se esperan, al menos, 800 millones adicionales para el cierre de 2023.

Asimismo, según el ‘Mapeo del ecosistema de comercio electrónico en Ecuador’, elaborado por la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el Ecuador ya existe una penetración del internet de alrededor de 75%; además, el 81% de la población tiene acceso a redes sociales.

La media mundial de penetración del internet es del 62%, por lo que el país está por encima de esa media y eso representa una oportunidad para ampliar más el campo de acción del comercio electrónico en el país. (MP)

Según la empresa Hootsuite Social, se espera que para 2023 unas 5.000 millones de personas tengan una cuenta en alguna plataforma social.
El 69,7% de la población de Ecuador cuenta con acceso a Internet.