La Carta de Madrid

Muchos escritores de opinión han puesto el grito en el cielo porque algunos políticos ecuatorianos han firmado la Carta de Madrid, propuesta por una fundación vinculada con un partido político español. ¿Qué dice la dichosa Carta? Lo siguiente:

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.

El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.

La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.

El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.”

Frente a estos postulados deberíamos acudir a firmar en masa, pues defienden lo esencial de la vida democrática y en libertad. Por eso llaman la atención los ataques contra sus firmantes.

¿No será que en el fondo quienes repudian la firma simpatizan con lo que la Carta condena? Porque atacar a la fundación y al partido político no pasa de fabricar el muñeco de paja para construir una falacia ad hominem. Y claro, el ataque se resume en acusarlos de fascistas porque se oponen a la inmigración ilegal e indiscriminada, al aborto, a la eutanasia…  En puridad de verdad resultaría que defender el Estado de Derecho y las diferentes libertades, ahora es fascista.

Da la impresión de que un sinnúmero de intelectuales vuelven a ser “compañeros de viaje” del comunismo disfrazado de varios ropajes pretendidamente igualitarios. En pocas palabras son “Pallezniy idiot”, como los llamó Lenin.

* Varios columnistas de Diario LA HORA se han pronunciado sobre la ‘Carta de Madrid’.

Lee sus columnas aquí:

Ni Puebla ni Madrid, de Paco Moncayo, publicada el 11 de junio de 2021.

La Carta de Madrid o Macartismo 2.0, de Guiseppe Cabrera, publicada el 2 de junio de 2021.

La firma ecuatoriana en la Carta de Madrid, de Fabricio Guerrero, publicada el 31 de mayo de 2021.