Suspicaz convocatoria

Italo Sotomayor Medina.

A todos nos sigue sorprendiendo que Kevin Rodríguez sea nuevamente convocado a la selección mayor. ¿Sus méritos? Los goles que hizo en la Serie B de nuestro fútbol y un paso sin trascendencia por Independiente del Valle. Hoy, este mismo equipo que se ‘apresuró’ en adquirirlo a propósito del Mundial de Catar, lo vendió al Royale Union Saint-Gilloise de Bélgica. Otro negocio redondo para el Independiente que nos tiene acostumbrados a la obtención de jugosos réditos económicos en los traspasos de sus jugadores. ¿Su fórmula? Sencilla: ‘scouting’ deportivo, ‘networking’ en la esfera mayor del fútbol nacional y comprar barato para vender caro.’

Realmente hay muchas cosas que no se entienden. Rodríguez pasó de jugar en el Imbabura, a ser convocado a la Selección para unos partidos amistosos. Luego, contra todo pronóstico y baja la ‘supuesta’ búsqueda urgente de goleadores, se fue becado a Catar 2022; en donde, incluso, jugó dos partidos como suplente. ¿Acaso no había otro delantero con más minutos en primera división y con pasado en la Tri? Sí que lo había, pero Gustavo Alfaro y la FEF, decidieron “apostar” por esta joven promesa.

Hoy, cuando ha empezado oficialmente un nuevo ciclo para la selección, bajo el mando de Félix Sánchez Bas, Rodríguez repite en el grupo de jugadores que participará de los partidos contra Argentina y Uruguay. ¿Alguien lo entiende? Aunque ya no está Alfaro, ¿por qué continúa la exigencia de su convocatoria? ¿Quién determina, más allá de lo futbolístico, que su presencia sea ineludible en la Tri? ¿Nos vamos a seguir acostumbrando a que otros tantos jugadores queden fuera de las convocatorias por priorizar los movimientos futuros del mercado de pases?

No es normal que dos entrenadores consecutivos insistan en contar con un jugador que hasta hace poco era suplente en un equipo del campeonato nacional, que recién empieza su experiencia en el fútbol internacional y que en sus apariciones con la Selección, no solo que no ha marcado goles, tampoco ha mostrado condiciones suficientes para semejante reconocimiento. Entonces, ¿de qué dependen las convocatorias en el conjunto nacional? ¿De lo que dicte el cuerpo técnico o de lo que exijan algunas voces empresariales?

@ItaloSotomayor
[email protected]