Mudanza a Tel Aviv

Italo Sotomayor Medina.

La muerte cruzada nos ha dejado varias contundentes lecciones. Una de ellas, quizás la más importante de todas, dada la actual coyuntura en la cúpula más alta del nuevo gobierno, es la todavía incipiente madurez de los políticos y la debilidad de las candidaturas de los partidos y movimientos. Todo se hizo sin procesos serios de democracia interna y sin un eficiente análisis en la selección de perfiles para la conformación de los binomios. Vemos ahora las consecuencias, cuando quienes fueron elegidos en ‘par’, hoy no pueden compartir ni siquiera una foto oficial, como lo haría cualquier gobierno constituido.

El distanciamiento del que se rumoraba en campaña, hoy ha sido confirmado con actuaciones y decisiones desde el poder político. Bastó un decreto para alejar y silenciar a Abad, quien tan solo atinó a responder con un nostálgico video y una fugaz rueda de prensa. Es claro que el presidente no la quiere cerca, ni está dispuesto a delegarle más funciones de las ya decretadas. En un gobierno de mujeres, ella es la única con la que ha creado un irreparable distanciamiento.

Lo preocupante es que se haya utilizado un conflicto tan delicado e histórico, como mecanismo de solución a un conflicto político interno de Carondelet. Es evidente la falta de preparación y trayectoria diplomática de Abad, así como la poca relevancia internacional del país en un escenario que, además de complejo, no ha dejado de cobrar vidas. ¿Qué podría aportar, desde lo diplomático, una inexperta y principiante vicepresidenta?

Normalmente las mudanzas son planificadas con tiempo y con la asignación de recursos suficientes para hacerlo; sin embargo, la que se le propone a la vicepresidenta, no solo que es hecha al apuro, sino que también genera más incertidumbre que certeza, en especial cuando su presencia en Israel será francamente inútil. Será cuestión de días para que Abad agarre sus cuatro maletas y se mande a cambiar a Tel Aviv, en donde deberá intentar hacer, lo que el contingente diplomático del mundo, no ha logrado en décadas.

@ItaloSotomayor
[email protected]