Histórico abrazo

Italo Sotomayor Medina.

Lo que separó la política, Barcelona se ha encargado de unir. No se trata de pactos, ni componendas, tan solo de un abrazo que es digno de ser enmarcado. Parecía imposible que, tras más de 40 años de rivalidad política, Jaime Nebot y Abdalá Bucaram pudieran compartir el mismo escenario, despojarse de sus ideologías y posar para la foto en un abrazo que tuvo como testigo a más de cuatro mil hinchas y varios medios de comunicación. Fue tal la repercusión de la noticia y del video mismo de aquel abrazo, que por poco eclipsa el anuncio del club amarillo, en relación con la propiedad de los terrenos que le habían sido entregados.

Bucaram y Nebot, demostraron algo importante y que el país necesita empezar a ver y entender: siempre habrá oportunidad para poner en pausa las tensiones políticas. Ambos no se quieren, ni se toleran y muy probablemente, acabarán sus días siendo adversarios; sin embargo, bajaron la guardia y pudieron darse un abrazo que quedará como una más de las anécdotas del club y de la política nacional. El país necesita precisamente eso, que quienes lideran el tablero político, puedan demostrar capacidad de consenso y buen comportamiento. Las diferencias y distancias ideológicas se entienden, no todos podemos pensar y creer en lo mismo; está bien no coincidir y disentir. No obstante aquello, los sesgos y doctrinas políticas individuales o partidistas, deben encontrarse al servicio del país y la ciudadanía, principalmente, en la búsqueda de espacios y criterios de gobernabilidad. ¡Me niego a pensar que sea tan difícil!

Que este histórico abrazo que parecía imposible e inimaginable, sirva a las autoridades recientemente electas como buen ejemplo de que lo cortés, no quita lo valiente y que siempre hay oportunidad de ceder en la búsqueda de los encuentros que el país requiere para recomponer su senda hacia el desarrollo. Al final del día. Alfaro Moreno, en su período como presidente de Barcelona, nos ha dado un campeonato, una semifinal de Libertadores y esta foto para enmarcar. Cosas del fútbol, cosas del ídolo del Ecuador.

@ItaloSotomayor
[email protected]