Generar confianza

Rosalía Arteaga Serrano

La vida depara satisfacciones, muchas veces inesperadas, como la derivada de una conversación que acabo de tener hace unos instantes, gracias a la magia de las comunicaciones, con una exalumna de la Escuela de Liderazgo del Centro de Formación para el Futuro de Fundación Fidal. Ella es ahora una exitosa estudiante de la Universidad de Cornell, llena de inquietudes, de ganas de trabajar, de hacer realidad sus muchos sueños, entre los que ocupa un lugar destacado el de mejorar con su trabajo la realidad ecuatoriana.

Pero, al margen del intercambio de noticias, ideas, planes, una cosa que me sorprendió gratamente, cuando hablamos de lo que la Escuela de Liderazgo significó para ella, fue la satisfacción porque en la misma y en Fidal encontró un ‘grupo de confianza’, es decir un lugar en el que se sentía segura, realizada, comprendida.

¡Qué maravilloso escuchar a una joven hablar de la importancia de los grupos de confianza, y cuán valiosos son para el desarrollo de la personalidad! Sobre cómo estimulan el mutuo entendimiento, fortalecen la autoestima y nos enrumban por caminos en los que la solidaridad es un ingrediente indispensable.

Pensando en voz alta, creo que en el país necesitamos crear más espacios seguros, más grupos de confianza, en los que las personas nos sintamos bien y nos sirvan también como estímulos y pivotes que generen ganas de hacer bien las cosas.

¿Podremos ser capaces en Ecuador de generar el espacio ecuatoriano de la confianza? Creo que depende de cada uno de nosotros el tener fe y trabajar en aquello.