Futuro en español

Es un título muy sugerente, y es el nombre de un evento al que he tenido la fortuna de asistir en estos días. Uno ocurrido en la ciudad española de Logroño, en el corazón de La Rioja, con el auspicio, entre otras organizaciones, de la Alcaldía de Logroño, de medios de comunicación y de la UNIR, y en el que tuvo presencia estelar uno de los más destacados escritores contemporáneos, se trata de Javier Cercas, ganador del premio Planeta 2019, así como de importantes premios periodísticos y literarios.

La temática puso de relieve la importancia del español en el mundo, un idioma hablado por cerca de 600.000.000 de personas, la mayor parte de ellos como hablantes nativos y otros en número creciente que lo aprenden como una segunda opción. El español es el segundo idioma más hablado en el mundo.

La lengua de Cervantes es el medio de expresión de literatos que han dado lustre al idioma. Tiene normas específicas dictadas por la Real Academia de la Lengua Española, que se nutre también de sus filiales en los diversos países hispanohablantes.

Pero también se enfrentó durante el evento la necesidad de fortalecer su uso en un mundo tecnologizado que ha visto abundar el uso de palabras en inglés, así como sabemos que la mayor parte de producción científica utiliza como medio de comunicación el inglés.

¿Cómo conseguir que el español sea más utilizado en el mundo científico? ¿Cómo generar que el prestigio del idioma siga creciendo? ¿Qué hacer para que se use esta hermosa y sonora lengua con la propiedad debida?

Son otros tantos temas e incógnitas que deben solucionarse. De lo que sí estamos seguros es que el uso del idioma español seguirá creciendo, es una lengua que nos une y es parte de nuestra identidad como personas y como pueblos.