Unidad continental

Franklin Barriga López

En homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha, en el año 2022, en Quito, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas del Congreso Americano de la Libertad, con la participación de los presidentes o delegados del más alto nivel de las Academias Nacionales de Historia de nuestro continente.

El éxito del evento recomendó que se prosiga con estas realizaciones que van en pro de la concienciación individual y colectiva en torno a la significación de la Historia como maestra de la vida, ciencia cuya lumbre debe mantenerse siempre encendida, como llama eterna, para que las naciones no caigan en el abismo de la desmemoria que trae consigo desorientaciones y retraso.

Un año después del indicado Congreso, se efectuaron, en Ciudad de México, las Segundas Jornadas, también exitosas, como puede apreciarse en el volumen al respecto, de 410 páginas, publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que tiene su matriz en la capital azteca.

Hace pocos días, en Bogotá, organizadas por la Academia Colombiana de Historia, la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el IPGH, se cumplieron las Terceras Jornadas Académicas, consolidadas por innegables resultados positivos, en marco de rigor científico y objetivos panamericanos orientados hacia la comprensión y unidad continental. Fue la ocasión propicia para relievar la importancia de la confraternidad entre las naciones.

En estos tres encuentros del más alto nivel, presididos por un ecuatoriano, en esta edificante corriente hubo la convergencia de sentimientos y opiniones para que se intensifiquen los nexos de recíproca colaboración entre países, de por medio la utilidad de la Historia para el presente y el futuro, a fin de que América Latina y el Caribe vayan por el necesario rumbo de cohesión, concordia, adelanto, objetivos comunes, y no sean identificados como los Estados Desunidos de América.