El país del futuro

Franklin Barriga López

Omar Jaén Suárez, doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París Panteón Sorbona y con otros grados académicos (Ph.D.) en Sociología y Demografía, publicó el libro Reflexiones sobre Panamá y su destino.

Este historiador y experto en Geopolítica, planteó recuperar el proyecto nacional de Panamá, para lo cual recomendó, acertadamente, que su patria se convierta en “una democracia liberal funcional, en un Estado de bienestar, sociedad racional, ordenada, justa, inclusiva y laica”.

 Señaló un fenómeno convertido en factor adverso no solo para Panamá sino para  la región latinoamericana y caribeña: la pésima calidad de los políticos que “explotan la ignorancia, el pensamiento mágico y providencialista de la población, para seguir manteniendo el sistema clientelista basado en abultada burocracia que lo único que hace es entorpecer antes que abordar los retos principales. Hemos caído en manos de politiquillos que han comprado el voto popular por tres guayabas y están robando el futuro a las nuevas generaciones”.

 Estas palabras merecen especial atención, se refieren a los vendedores de humo, con intereses a menudo alentados únicamente por la rapiña, voracidad por riqueza fácil, inmediata, mal habida que, luego, es exhibida inclusive con la mayor desvergüenza. Si los dineros que engullen esas fauces pudieran ser protegidos o recuperados, otra sería la faz de los pueblos sumergidos en el subdesarrollo.

En el Ecuador,  urge un proyecto con prospectivas a corto y largo plazo, que cambie el escenario, nada reconfortante, que se presenta al inicio de 2023: inseguridad y corrupción increíbles, pobreza y extrema pobreza que crecen, clamorosa falta de empleo, deficiencias en salud y otras áreas fundamentales, riesgo de caer en la anomia por el deterioro de la institucionalidad, inconsecuencia y debilidades en la aplicación de la justicia, carencia de líderes genuinos, aumento del éxodo ante el vacío de oportunidades para crecer, movimientos que practican la violencia y de tendencia totalitaria con nexos internacionales, se ha denunciado la existencia de narcopolíticos y narcogenerales, corriente de escepticismo y hasta negatividad que erosiona el alma nacional.

Hace falta un pacto, de sincero cumplimiento, como el de la Moncloa, para avanzar y abandonar las taras históricas y más ataduras que impiden el progreso. No olvidemos que desde el fondo de la caja de Pandora emergió la esperanza.