China

Mao Zedong fue el indiscutido líder de la Revolución Comunista de China, que se ha convertido en una gran potencia económica, política y militar del mundo. China, en la historia, tiene una civilización que supera los cuatro mil años, pero en estos días es una potencia superior a todas las del mundo, incluida la estadounidense que ha dejado de ser la potencia unipolar.

El 1 de octubre de 1949, el líder comunista Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China, que cumple 73 años, y ya ha destronado a Estados Unidos de su lugar como primera potencia económica global, según afirman algunos analistas. Para cambiar la realidad de su pueblo, Mao se nutrió de las doctrinas del marxismo-leninismo, lo que más tarde se conocería, en el interior de China, como el maoísmo.

Los grandes hitos que Mao protagonizó durante su mandato podrían ser el ‘Gran Salto Adelante’ y la ‘Revolución Cultural’. El ‘Gran Salto Adelante’ consistió en un programa especial diseñado para colectivizar la agricultura, lo que en América Latina se conoce como comunas o cooperativas. El ‘Gran Salto Adelante’ propuesto por Mao, cambió radicalmente a la sociedad china ya que trabajó, intensamente, junto a su partido y su pueblo para sacar a China del inmenso atraso, de la marginalidad económica, social y política y de la inmensa pobreza-miseria de su pueblo.

En 1966 impulsó la ‘Revolución Cultural’, que terminaría diez años después con su muerte. Sin desconocer la valía intelectual, política, revolucionaria de Mao, suele considerarse que el otro gran líder de la Revolución China es Deng Xiaoping, a quien llaman el padre de la China moderna. Tomó el poder en 1978 y ejecutó una serie de reformas por las cuales pasó a la historia y colocó a China en un desarrollo imparable.