El poder de la consulta

 César Ulloa

La consulta en sí misma tiene un poder implícito: conocer de primera mano, en una dimensión universal y secreta lo que piensa la gente acerca de la situación del país en dos temas esenciales: inseguridad y empleo. Son temas de impostergable tratamiento y búsqueda de soluciones. Las preguntas de inseguridad incorporan a las Fuerzas Armadas en una serie de acciones que les reafirman como el principal protagonista en el combate contra el crimen organizado y sus gruesos tentáculos.

Al día de hoy, la institución castrense es la de mayor credibilidad y aceptación a diferencia de la justicia y los partidos políticos. La mayoría de la gente ha apoyado el control de los centros de privación de libertad por parte de los militares, así como la vigilancia que realizan en diversos lugares del país. Sin embargo, el esfuerzo que evidencian requiere sostenibilidad económica en un largo periodo de tiempo y apoyo internacional para el cumplimiento de diversas actividades. La lucha contra el crimen organizado no es cuestión de un solo país, pues las consecuencias son globales, además de un acuerdo nacional más amplio.

El poder de preguntar fortalece la democracia, sea en el formato de plebiscito o referendo, en el sentido de que la ciudadanía responderá por las necesidades y demandas acumuladas, así como las coyunturales, en un determinado contexto. Las funciones del Estado deberán implementar los resultados como una consecuencia positiva del respeto a la expresión libre de las personas. En ese sentido, esta consulta es un parteaguas en un escenario de crisis en diversas facetas y dimensiones.

El segundo pilar de la consulta gira alrededor del empleo, sobre la base de replantear las reglas del juego y explorar nuevas alternativas para su generación. No cabe duda que no podemos seguir con el mismo Código de Trabajo del siglo pasado, no obstante, las reformas deben precautelar la dignidad de las personas. Sin lugar a dudas, iremos a las urnas para decidir sobre el país que queremos en un año electoral, en el cual el presidente arranca con una alta aceptación y buenos resultados en la lucha contra la inseguridad y la violencia. Es posible que esto determine la consulta.