Candidatos y cultura

Manuel Castro M.

Es extraño pero los candidatos presidenciales rehúyen el tema cultura. No es que la menosprecian, pues hablan en general de fomentarla, de su necesidad, que la educación es la base del cambio, pero en último término la consideran aburrida y entienden que no da votos, porque al pueblo le interesa oír cosas concretas, que le ofrezcan realizaciones materiales. Hay un complejo en el fondo, el temor de no poseerla o de conocerla superficialmente, salvo lo de hablar de raíces, de folclore, de tradiciones, de alguna fecha histórica, poca poesía, nada de arte. La practicaban antes Rocafuerte, García Moreno, Arroyo del Río, Baquerizo Moreno, Luis Cordero, Velasco Ibarra, Mahuad.

Las citas son para impresionar: Yaku menciona a Heráclito (nadie se baña dos veces en el mismo río) y cambia de tema, habla del agua, de los impuestos, de la tercera vía. Por supuesto su cultura no es de oropel pero más se acerca a un sonreído predicador, cielo e infierno en esta tierra, lo primero para sus partidarios, lo segundo a los que no votarán por él, más en la segunda vuelta se purificarán. Villavicencio, con suma timidez, hizo saber de su amor oculto a la poesía, tema que el entrevistador no le dio importancia, pues quería saber si prefiere el locro o el encebollado.

Otto no sabe ni chistes alemanes, pero parece un chiste alemán: serio, solemne, cuadrado, eficiente en sus respuestas. Su cultura es radiofónica, esto es, informa de lo que le interesa a la gente: seguridad, empleo, honestidad en lo posible. Desde luego que en el tema cultura su maestro consciente es Lenín Moreno y su maestro inconsciente es Correa, cuyo humor consistía en repetir algún chiste o cacho conocido, que era preferible a sus acciones políticas non santas, como romper periódicos y tachar a una periodista de ‘gordita horrorosa’ o de Pitufo a algún adversario de pequeña estatura física.

Topic, creo, actualmente prefiere la razón bruta a la fuerza bruta, antípoda para un legionario francés. Es ocasión para que pruebe que ha estado en la guerra de Ucrania, donde hasta el momento no han entrado soldados franceses. La cultura del ‘empuñe y la impunidad’ la tiene una dama que habla como titiritera de su líder. Armijos ama su cultura parroquial, al revés de sus tierras que cada vez crecen más. Hervas tiene el arte de sonreír, buenos dientes pocos votos.