La idea fundamental de la democracia de participación ciudadana es superar la etapa de la simple representación, esto es, aquella en la que el pueblo entrega el mandato a sus representantes elegidos por medio del voto, para pasar a un sistema en el cual los mandantes participan directamente en el diseño, aplicación y supervisión de las políticas públicas y actúan frente a los mandatarios y representantes a través de procedimientos de contraloría social, rendición de cuentas, procesos revocatorios, tanto de autoridades como de normas, iniciativas normativas, consultas para nominación de autoridades, presupuestos participativos, por citar algunos de los múltiples mecanismos de poder popular previstos en el marco legal vigente.
Entre las finalidades del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD), consta la democratización de la gestión de los distintos niveles de gobierno “mediante el impulso a la participación ciudadana” (Art. 2), considerada “un derecho cuya titularidad y ejercicio corresponde a la ciudadanía. El ejercicio de este derecho será respetado, promovido y facilitado por todos los órganos del Estado de manera obligatoria… (Pues) garantiza la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución y la ley” (Art.3). Por esta razón, cualquier persona, cumpliendo normas claramente establecidas puede presentar una denuncia acompañada de los documentos de respaldo pertinentes (Art. 336).
Respaldado en estas normas legales, el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito representado por la denunciante Carolina Moreno, apoyada por Jéssica Jaramillo, presentó la denuncia en contra del Alcalde de Quito, marcando así un hito histórico en la democracia ecuatoriana. Felicitaciones. Esta valiente decisión del citado frente ha sido aplaudida fervientemente por el pueblo quiteño.
El Art. 336 dispone que de la resolución del Concejo “… el interesado podrá interponer acción correspondiente ante los organismos jurisdiccionales pertinentes”. Así lo ha hecho el Alcalde y el país entero se encuentra expectante del dictamen de los jueces que confiamos sea en estricto Derecho.