2023: un año para priorizarse a uno mismo

Milica Pandzic

Si no cuidamos de nosotros mismos, nadie más lo hará por nosotros. Si bien podemos tener la suerte de contar con personas que nos quieren, que nos protegen y que nos cuidan, la responsabilidad de nuestro propio cuidado solo puede recaer en nosotros mismos. Finalmente, somos quienes mejor conocemos nuestras propias necesidades y nuestras metas, y por tanto somos las mejores personas para poder trabajar respecto a ellas.

El autocuidado es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años, resultando en un cambio de paradigma: priorizar nuestro bienestar no es un acto egoísta, sino una necesidad para desarrollar nuestro potencial y ser completamente funcionales con el mundo que nos rodea. Estar bien con nosotros mismos también nos permite mejorar nuestras relaciones con los demás y estar prestos cuando alguien más requiere de nuestra ayuda.

Debemos ver hacia nosotros mismos y entender qué nos hace bien, qué nos hace mal, en qué debemos cambiar y qué hábitos debemos mantener para seguir caminando hacia la persona que queremos ser; olvidando las expectativas que otros pudieran tener sobre nosotros. Esto requiere de tiempo y de reflexión individual —algo cada vez más difícil de lograr en un mundo que demanda de nuestra atención constante—.

Y es que, justamente, el primer paso del autocuidado es poner límites a lo que no nos permite crecer, lo que exige de nuestra atención sin darnos algo positivo a cambio. Reevaluemos nuestros días y nuestros horarios, digamos “no” más a menudo, y comprometámonos con nosotros mismos a hacer lo que finalmente nos hace felices. Que este 2023 sea un año en el que podamos crecer, gracias a la decisión de cuidar de nosotros primero.