Alexis Mera: cerrar la puerta a la impunidad

La salida de la cárcel de Jorge Glas, por medio de un habeas corpus, sacudió a la opinión pública debido a la participación del exvicepresidente en la rampante corrupción del régimen correísta. Sin embargo, esta resulta un hecho menor en comparación a la posibilidad de que Alexis Mera, quien fuera secretario jurídico del expresidente Rafael Correa durante diez años, tenga éxito con el recurso de revisión que acaba de presentar.

El tribunal designado tiene ante sí una tarea delicada. Por definición, el recurso solo debería proceder en caso de que existan “nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada” y en el caso de Mera la única causa pertinente podría ser que se demuestren errores en los documentos, testigos o informes periciales. Probablemente, la defensa de Mera insistirá en su teoría de que jamás se le pudo demostrar delito alguno, que él no tenía nada que ver con contrataciones, que el testimonio y las pruebas contra él son fraguados y que es, ante todo, un perseguido por su cercanía al exmandatario. No obstante, está por verse si es que de verdad será capaz de aportar elementos nuevos, como exige la ley.

De lograr tener éxito al extinguir su pena de ocho años, Mera pondría a tambalear todo el caso Sobornos 2012-2016. Sin embargo, aún queda mucho por delante en el proceso y, por último, si llega el momento, Fiscalía y la Justicia tendrán la oportunidad, de una vez por todas, de enterrar cualquier duda sobre la sentencia y cerrar definitivamente la puerta a la impunidad. Si así sucede, al final de cuentas, el país habrá salido ganando de estos momentos de incertidumbre y desazón