Haitiano en el fútbol barrial de Esmeraldas

APOYO. Wesley Sylvestre Nehem afirma sentirse a gusto en Esmeraldas.
APOYO. Wesley Sylvestre Nehem afirma sentirse a gusto en Esmeraldas.

Wesley Sylvestre Nehem, un día mientras conversaba con uno de sus compañeros de estudio le preguntó dónde podía recrearse debido a que estaba aburrido, su amigo lo invitó a los partidos de fútbol de la Liga La Propicia y desde ahí su aburrimiento terminó.

“Al equipo de mi amigo le faltaba un jugador y me ofrecí para completarlo, es así como me integré al plantel Unión Deportiva Juvenil de la 15 de Marzo (UDJ-15 de Marzo)”, dijo. David Montaño Banguera, dirigente del club, corrobora lo expresado por el centroamericano.

“La verdad que Sylvestre ingresó e impresionó a todos por su juego, el partido lo ganamos por 3 a 1, por su forma de ser se ha ganado el cariño de todos los jugadores y dirigentes del club”, dijo Montaño Banguera.

Habla bien

Por tener su piel negra, se confunde con el resto de jugadores esmeraldeños, se diferencia por su forma de hablar, gran parte de su vida, se desarrolló en EE.UU., sin embargo, habla el castellano con cierta dificultad.

Nacido en Mirebalais, comuna del Departamento del mismo nombre, de la República Centroamericana de Haití, Wesley Sylvestre Nehem, viajó a New York, concretamente al condado Brooklyn, junto con sus padres, ahora está radicado en Esmeraldas.

“En verdad no sé hasta cuándo estaré en esta hospitalaria ciudad, todo depende donde mi primo sea enviado a trabajar, él (primo), de nombre Júnior Felipe y su esposa, son médicos sin fronteras, dedicados a favorecer a las comunidades apartadas, está radicado en Esmeraldas desde octubre del 2015, trabaja en la zona de Borbón”, dijo Sylvestre.

Becado

Informó que fue seleccionado de Haití, desde la categoría Sub-13 hasta la Sub-16; cuando viajó a EE.UU. jugó en la escuela donde estudiaba y en el barrio, siempre en la función de volante mixto, “me gusta defender y atacar a la vez”, expresó entre risas Sylvestre.

“Primeramente vivía en el barrio ‘15 de Marzo’ (al sur de la ciudad de Esmeraldas), ahora reside en la Universidad Católica, aunque estudia en la Vargas Torres, por sus excelentes calificaciones se hizo acreedor a una beca”, destacó el dirigente David Montaño. (KLR)

Lugar de origen

Wesley Sylvestre Nehem, nació el 17 de abril de 1996, en Mirebalais, va a cumplir 22 años, concretamente al condado Brooklyn, junto con sus padres, ahora está radicado en Esmeraldas.

Mirebalais es una ciudad del Distrito del mismo nombre, del Departamento Centro de Haití, con una altitud de 163 metros sobre el nivel del mar, con una población de 97.755 habitantes.