El policía Rodrigo Ortega Ramón fue uno de los fundadores de la Escuela de Fútbol de la entidad uniformada

Victoria. El segundo de la fila de a pie es Rodrigo Ortega Ramón luego de quedar campeones en un encuentro futbolístico.
Victoria. El segundo de la fila de a pie es Rodrigo Ortega Ramón luego de quedar campeones en un encuentro futbolístico.

Hace 12 años, junto a Francisco Mesías Hidalgo, funda la escuela de futbol de la entidad uniformada.

Desde niño la pasión de Rodrigo Leonardo Ortega Ramón, sargento segundo de la Policía Nacional y oriundo de la ciudad de Loja, capital de la provincia de similar nombre, fue el fútbol y el voleibol, pero la disciplina conocida como ‘el rey de los deportes’ fue la que más lo entusiasmó.

El amor al fútbol lo llevó a que desde los 12 años de edad domine el balón y eso le permitió que ingrese a la escuela de fútbol de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), de la Sub 12, y reciba el entrenamiento de Eduardo Alarcón, cuyas preparaciones se hacían en el colegio técnico Daniel Álvarez Burneo.

“Participé en muchos campeonatos y eso hizo que me apasione más por el fútbol. Pasé por la división de menores de la Liga de Loja e ingresé a la selección de Loja de la Sub 16 y Sub 18 y luego jugué durante cinco años en la Liga Deportiva Bernardina, en donde estudié”, recuerda el policía futbolero.

Apoyo de sus hermanos

Rodrigo Leonardo perdió a sus padres a los 13 años de edad, pero eso no hizo que él decayera en esa disciplina. Sus hermanos mayores eran los que lo apoyaban y quizá muy en el fondo de su corazón los entrenamientos que realizaba y los eventos en los que participaba se los dedicaba a sus progenitores.

Él supo combinar el fútbol con el voleibol, disciplina que le permitió integrar la selección del colegio Bernardo Valdivieso, con la cual quedaron campeones en el intercolegial de ese deporte, pero ‘el rey de los deportes’ lo atrapó y también jugo en el denominado futbol de segunda.

A los 20 años de edad ingresó a la Policía Nacional y jugaba esporádicamente en los campeonatos en los cuales participaba la entidad uniformada en donde el temple, la disciplina y el honor por defender su camiseta institucional les permitía ganar esos eventos al equipo policial.

En Quito seguirá legado

El ahora sargento segundo Rodrigo Ortega Ramón no podía dejar pasar por alto la disciplina del fútbol y junto a su compañero de institución, Francisco Masías Hidalgo, quien ahora ostenta el grado de teniente coronel, fundaron la Escuela de Futbol de la Policía Nacional de Loja para niños.

“A la escuela la apoyaba el club deportivo Espoli y el fin era la masificación del fútbol. La misma duró ocho años. Me asignaron el pase a Quito y la directiva de la escuelita cambió, al igual que los estatutos y ya no la regenta la Policía sino personal civil y ahora se llama Loja Federal”, relata el sargento segundo.

Está satisfecho porque dice que formó a grandes futbolistas y ante todo que son personas de bien. Él, ahora, regresó a Loja con el pase, pero cuando deje la entidad uniformada abrirá una escuela de futbol en la ciudad de Quito. Su primogénito, de 15 años de edad, sigue sus pasos. (WSV)

TOME NOTA

Con 60 niños inició la Escuela de Fútbol que seleccionaba a niños de los barrios en donde estaban instaladas las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

CIFRA

2006 INICIA la escuela de fútbol de la Policía de Loja.

Satisfacción. Integró la Liga Deportiva Universitaria de Loja amateur.
Satisfacción. Integró la Liga Deportiva Universitaria de Loja amateur.
Gusto. Luciendo el uniforme de la institución policial (el segundo de pie desde la izquierda) en uno de los eventos deportivos en los que intervino.
Gusto. Luciendo el uniforme de la institución policial (el segundo de pie desde la izquierda) en uno de los eventos deportivos en los que intervino.