La responsabilidad del Cpccs transitorio

A las personas les define su forma de asumir y cumplir las responsabilidades que la vida les pone en su camino. Esta semana empieza a funcionar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, que fue nombrado tras el triunfo de la consulta popular del pasado 4 de febrero. Uno de los juristas más prestigiosos del país, por su lucha junto a los sectores excluidos y sus aportes al pensamiento jurídico, es uno de sus miembros más notables, Julio César Trujillo. No hay duda de que la trayectoria limpia y la experiencia de los actuales consejeros supera con creces las de los anteriores miembros.

Sin embargo, es preciso enfatizar que la responsabilidad que tienen es muy grande y la sociedad espera que estén a la altura del desafío. El pueblo del Ecuador les confió poderes especiales, que incluso les permite cesar en sus funciones, tras una evaluación de su gestión, a las autoridades de control designadas por el anterior Cpccs. Ante la historia y los ojos del país, los consejeros deben cumplir un rol fundamental: utilizar esa facultad y las demás atribuciones de ese poder del Estado para recuperar la institucionalidad y reinstaurar un sistema republicano transparente, basado en pesos y contrapesos, donde las autoridades y los entes que encabezan no sirvan de cortina para tapar los actos de corrupción, así como las arbitrariedades de un poder político autoritario. Si cumplen con esa responsabilidad, serán recordados como personas justas.


El éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la felicidad y la realización progresiva de unas metas dignas”. Deepak Chopra (1946…) Médico, profesor y escritor hindú.

La sabiduría comienza en la buena intención”. Francisco Garzón Céspedes (1947…) Escritor, dramaturgo, periodista, profesor y director escénico cubano.