Daniela Sandoval impone su marca en el Cotopaxi

LOGRO. Sandoval inició el trayecto a las 03:40 y finalizó a las 11:12. (Foto: Afuera Ecuador)
LOGRO. Sandoval inició el trayecto a las 03:40 y finalizó a las 11:12. (Foto: Afuera Ecuador)
LOGRO. Sandoval inició el trayecto a las 03:40 y finalizó a las 11:12. (Foto: Afuera Ecuador)
LOGRO. Sandoval inició el trayecto a las 03:40 y finalizó a las 11:12. (Foto: Afuera Ecuador)

La quiteña, de 27 años, recorrió 34,16 km en 7 horas con 32 minutos. Antes de ella no existían marcas en ‘speed climbing’.

Daniela Sandoval volvió a escribir su nombre en la historia del ‘speed climbing’ (correr en la montaña a velocidad). El 24 de este mes implementó una nueva marca en el Cotopaxi.

Corrió 34,16 km en 7 horas con 32 minutos. Inició a las 03:40 (control norte) y finalizó a las 11:12. “No encontramos registros ni de hombres y ni de mujeres en el speed climbing, así que fui la primera”, comentó la quiteña de 27 años.
Tres meses han sido suficientes para que ponga su nombre y el del país en lo más alto. El 30 de enero impuso nuevo récord femenino en el ascenso al Aconcagua. Paró el cronómetro en 20 horas y 17 minutos. El anterior registro lo tenía la brasileña Fernanda Maciel (22h52m).

Nueva hazaña
Sandoval explica que en el speed climbing lo ideal es ir lo más ligera posible. Utilizó zapatos deportivos para correr en nieve –que no son los mismos que usan los andinistas, porque estos son más pesados-, lycra impermeable, guantes y chompa. “Es un riesgo cuando no se lo hace a velocidad, porque el frío puede ser peligroso”. Asimismo, se usó micro crampones, que ayudan a correr en ese tipo de superficies.

Al Cotopaxi subió dos veces. La primera fue en diciembre del año pasado. Lo hizo como parte de su entrenamiento para ir al Aconcagua. La segunda fue hace dos días, para cumplir su nuevo reto.

Sandoval cuenta que la cumbre fue “bastante impredecible”. “Al subir al parqueadero el viento era demasiado frío y las nubes bajaron. Nicolás Miranda (guía) me dijo que es poco probable que el clima mejore y me preguntó si deseaba continuar. Le respondí que sí. Las manos las tenía congeladas por el frío, me dolían… De repente el cielo se despejó y salió el sol. La nieve estaba blanca y suave, apropiada. A la bajada igual tuvimos sol. Todo ayudó”.

En el deporte
Sandoval comenzó a practicar ‘speed climbing’ en enero del año pasado. Tomó la decisión tras escuchar las charlas y las experiencias de Karl Egglof y Nicolás Miranda, pioneros en esta disciplina. “En todo el país no deben haber más de cinco personas que lo practiquen”, cuenta la quiteña. Sin embargo, Sandoval está inmersa en el deporte desde hace cuatro años, cuando empezó a hacer ‘trail running’. Por el momento está concentrada en sus primeros 100 km en el Ultra Trail de México. (JG)

FRASE

La calma y la humildad en la montaña es lo más importante”. Daniela Sandoval, deportista.