Carapaz y otros ciclistas pueden volver a entrenar en las vías de Tulcán

Preparación. El campeón del Giro de Italia 2019 dejará los rodillos en casa y tiene autorizado entrenar en las carreteras de Tulcán.
Preparación. El campeón del Giro de Italia 2019 dejará los rodillos en casa y tiene autorizado entrenar en las carreteras de Tulcán.

Tras 45 días de confinamiento, los integrantes de equipos mundiales y continentales tienen permitido volver a subirse a su bicicleta en las carreteras. Serán los primeros deportistas ecuatorianos en volver a los entrenamientos de forma normal.

Redacción La Hora y EFE

El carchense Richard Carapaz, ganador del último Giro de Italia, junto a otros cinco ciclistas ecuatorianos de alto nivel, fueron autorizados ayer a volver a las rutas en la ciudad de Tulcán, en el norte del país, tras 45 días de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Richard Carapaz (Ineos) podrá volver a ejercitarse en la carretera y también su compañero de equipo Jonathan Narváez, así como Jefferson Cepeda (Caja Rural), Alexander Cepeda (Giocattoli-Sidermec), Jorge Montenegro (Movistar) y Jonathan Caicedo (Education First).

«Es una buena oportunidad que nos dan y lo haremos siguiendo las normas establecidas por las autoridades», afirmó Montenegro, líder del equipo Movistar local.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, autorizó el regreso a la carretera de los ciclistas, que se convertirán en los primeros deportistas ecuatorianos en volver a los entrenamientos de forma normal.

Protocolos

Entre las medidas de seguridad sanitaria que deberán cumplir, figuran la utilización de un pañuelo bajo el casco para retener el sudor y la exhalación, además de utilizar mascarillas faciales y guantes, que deberán ser renovados diariamente.

Las autoridades del Ministerio de Salud autorizaron que los entrenamientos se realicen de manera individual, pero en caso de hacerlo en grupo, deberán mantener el distanciamiento social recomendado de mínimo dos metros en paralelo y 20 metros en fila entre ciclistas.

«Estamos prestos para cumplir con estos requerimientos dados por las autoridades y más que eso para cuidarnos de cualquier circunstancia de contagio», resaltó Montenegro, campeón de la Vuelta a Ecuador en 2019.

Los ciclistas, que llevan 45 días practicando en sus casas con rodillos, bicicletas estáticas y aplicaciones para mantenerse en forma, deberán portar en la ruta la licencia emitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la autorización del Municipio de Tulcán, considerada la «capital del ciclismo ecuatoriano».